- Publicidad -


Lo estimó el Consorcio ABC, que reúne a los mayores frigoríficos exportadores. En 4 años podrían generarse ventas adicionales por 3.600 millones de dólares y 50.000 puestos de trabajo.

 

- Publicidad -


ABC agrupa a 23 empresas con 27 plantas frigoríficas en el país que, en su conjunto, exportan el 95 por ciento de las ventas externas de cortes bovinos, de cuya producción el país vende actualmente al mundo, entre un 20 y un 25 por ciento.

 

El trabajo, elaborado en septiembre pasado y que fue presentado ahora al ministro de Economía Luis Caputo, podría concretarse en cuanto se cumplan ciertas condiciones por las que la industria frigorífica de carne vacuna viene insistiendo hace años.

 

Se trata de la unificación de los distintos estándares que se manejan desde lo sanitario e impositivo, según se trate de carne que se consume en el mercado interno o se exporta, el fin de las restricciones a las exportaciones -algo que el Gobierno ya puso en marcha- y el estímulo al aumento de la producción de animales más pesados. También, de una modernización de la comercialización interna y el desarrollo de un frente unificado de sustentabilidad.

 

En números, el país produce alrededor de 3 millones de toneladas de cortes vacunos y exporta por un valor de entre 2.700 y 3.000 millones de dólares. El plan del Consorcio busca elevar para 2027/2028 a 4 millones de toneladas la producción de cine vacuna y a 7.000 millones de dólares las exportaciones.

 

Estiman que en el país alrededor del 20 por ciento de la faena no está habilitada por Senasa y hasta un 40 por ciento de ella tiene mínimos controles, carece de la refrigeración adecuada y por lo tanto no se garantiza la inocuidad del producto. Además, en esos casos tampoco se respetan buenas prácticas en el manejo de los efluentes, entre otros aspectos a mejorar.

 

Todos coinciden en la necesidad de que el país encare negociaciones internacionales para ampliar mercados, como vienen haciendo Uruguay y Brasil, por ejemplo. Con países asiáticos como Indonesia, Vietnam, Singapur, podrían generarse tratados de libre comercio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here