- Publicidad -


En Diputados aprobaron el proyecto impulsado por el Frente de Todos para el impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos a favor y 126 en contra.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes a la tarde el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa vuelve al Senado para que lo trate la semana próxima.

- Publicidad -


La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

En consecuencia, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación fue convocada para este miércoles, con el objeto de constituirla, elegir a sus autoridades y discutir el proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, que ahora irá en segunda revisión.

La intención del oficialismo es darle dictamen este mismo miércoles al proyecto y debatirlo en la última semana de diciembre.

Para ello se convocó de manera presencial a la Comisión desde las 11:30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

En Diputados, el Frente de Todos en la Cámara logró imponerse por un voto de diferencia (127 a 126) a la oposición, y aprobar modificaciones al proyecto que originalmente fue aprobado por el Senado el 28 de octubre pasado.

La iniciativa que debatirán los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aumenta la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo a los Bienes Personales para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75 por ciento.

Asimismo, se mantiene la propuesta del proyecto original, presentado por el exsenador cordobés del Frente de Todos, Carlos Caserio, de elevar los límites de alcance del impuesto de los dos a los seis millones de pesos, mientras que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán cuando su valor determinado resulte igual o inferior a treinta millones de pesos. En la actualidad es de 18 millones.

Si el proyecto llega al recinto, tal como está previsto, los legisladores deberán resolver si insisten con la sanción del Senado o aceptan los cambios introducidos en Diputados.

Antes de discutir el tema en comisión, los legisladores deberán formalizar la composición de Presupuesto y Hacienda cuya presidencia estará a cargo del riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos.

Según se difundió oficialmente, la comisión, además, tendrá amplia mayoría para el gobierno: nueve integrantes sobre 17; a los que se podría sumar a uno de sus habituales aliados, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, también designado como integrante, consignó la agencia Télam.

De ese modo, Presupuesto y Hacienda contará con la participación de Guerra, la bonaerense Juliana Di Tullio, el entrerriano Edgardo Kueider, la formoseña María Teresa González, el chaqueño Antonio Rodas, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, el correntino Carlos Espínola y el chubutense Carlos Linares.

Por Juntos por el Cambio, en la lista difundida esta tarde figuran el chaqueño Víctor Zimmermann, el riojano Julio Martínez, el catamarqueño Flavio Fama, los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here