El martes por la noche el Presidente Municipal Gustavo Vergara dejó inaugurado oficialmente el periodo de Sesiones Ordinarias de General Ramírez en el Salón de los Escudos del Honorable Concejo Deliberante.
Ante la presencia de los legisladores provinciales Julián Maneiro y Claudia Gieco, funcionarios, autoridades de diversas instituciones locales, ex concejales, presidentes del cuerpo legislativo y vecinos, Vergara presentó su informe de gestión del año 2019, se refirió a temas que forman parte de la agenda pública de la ciudad e hizo importantes anuncios que atraviesan el devenir de la gestión en este año.
En su discurso el intendente destacó que “En los últimos cuatro años vivimos un proceso de cambio como pocas veces en la historia de esta ciudad. Minimizarlo sería relativizar el esfuerzo que hicimos todos los ramirenses. Muchas cosas que vemos y disfrutamos y otras que a veces solo valoramos cuando dejan de estar. Ahora estamos listos para empezar nuevos desafíos. Iremos de menor a mayor, buscando soluciones sostenibles y realizables”.
El discurso
El presidente municipal destacó que “El primer desafío es continuar con todo lo que logramos. La continuidad es una conquista en sí misma y permanecer un esfuerzo necesario. Cada día estamos trabajando muy duro para consolidar los cambios que conquistamos y que elevan nuestra calidad de vida”.
Resaltó que “Un tema del que muchos hablamos es el estado de las calles. Pongamos las cosas en su real dimensión. Ramírez tiene una extensión de 42 kilómetros de calles, de los cuales solo 17 están asfaltados, la mayoría de ellos hace casi 50 años y con necesidad de reparación. Como lo hemos dicho tan solo el 41% de las calles de nuestra ciudad son de hormigón o asfalto. El hormigón en su mayoría tiene más de 50 años y el asfalto un promedio de 25, y como todos sabemos, son inversiones muy costosas que sucesivos gobiernos dejaron de hacer. En este punto, estamos lejos de ser la ciudad que a todos nos gustaría. Pero también es cierto que desde el año 2017 a esta parte ya hemos trabajado con soluciones sobre más del 50% de la trama vial. Este año por primera vez en Ramírez, realizaremos calles de pavimento articulado. Una alternativa de hormigón de mejor precio y excelente calidad que nos permitirá alcanzar mayor cantidad de calles con los mismos recursos”.
En otro tramo comentó que “También trabajamos en el cordón cuneta. Este año vamos a ejecutar 3000 metros más mediante el sistema de consorcios. Con estas obras estamos terminando de ejecutar todos los círculos de ahorro abiertos en nuestra gestión, cumpliendo así con la palabra dada, más allá de los vaivenes de la economía que implicaron para el Municipio un esfuerzo económico mayor al previsto inicialmente. Este sistema ha probado su éxito y nos demuestra que en Ramírez podemos hacer obras públicas de calidad, si unimos esfuerzos con inteligencia y compromiso. Por ello, este año vamos a ampliar las posibilidades que otorga el mismo hacia otras obras como, cloacas, veredas e incluso asfalto”.
Destacó que “Hay obras que son fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad y que debemos hacer junto al gobierno provincial: el asfaltado del Acceso Norte Guillermo Bender es una de ellas. Del mismo modo, trabajaremos en el mejoramiento de las condiciones de seguridad del acceso principal a la ciudad, obra que pertenece a Vialidad Nacional y con quien seguiremos haciendo las gestiones hasta concretar entre otras las dársenas y un mejoramiento en la señalización y seguridad vial”.
Y aclaró que “El mantenimiento de los caminos de la producción seguirá siendo un eje de nuestra gestión en obras públicas. Estamos trabajando sobre la totalidad de los caminos rurales, para que la producción llegue a Ramírez. En este sentido, iniciaremos un relevamiento completo de los caminos, buscando fortalecer la micro región de la que somos parte”.
Espacios verdes y producción
En relación a los espacios verdes de la ciudad, comentó que “Así como lo hicimos con la fuente de Bv. Illia y Belgrano iniciaremos la restauración y remodelación de distintos hitos urbanos, y monumentos emblemáticos de la ciudad, trabajando a su vez en la parquización y re forestación. En este sentido, El Polideportivo es sin dudas uno de los espacios públicos y de recreación que más disfrutamos los ramirenses. Este año transformaremos la cancha exterior de básquet en un playón deportivo de usos múltiples, que permitirá incorporar nuevas actividades.
También vamos a equipar el Poli con luminarias LED, y mejorar las piletas con la colocación de baldosas atérmicas. En el mismo sentido la Casa de la Cultura representa un lugar emblemático para todos los ramirenses. Este año iniciaremos un plan de refacción del edifico que comenzará por el recambio de parte de su techo. Otro espacio fundamental para nuestra calidad de vida es el ex basural. Vamos a seguir invirtiendo recursos en él, apostando a ser una ciudad sustentable”.
Y recordó que “En 2020 los ramirenses empezamos a incorporar dos pulmones verdes a nuestra ciudad, lo que antes era un factor contaminante para muchos vecinos se convertirá poco a poco en nuevos espacios de recreación y encuentro. De eso se trata la eliminación de las viejas lagunas cloacales, obra que esta gestión municipal concretó trabajando muy duro junto al gobierno provincial”.
En otro tramo del discurso, el intendente remarcó que “Ramírez tiene una identidad productiva. Nuestro destino es ser una potencia regional que exprese esa cultura del trabajo, el esfuerzo y la superación constante que caracteriza a los ramirenses. Esta consigna no quedó en el discurso, con la adquisición del parque industrial el municipio realizó la mayor inversión de los últimos 30 años. Este año quedará definitivamente aprobado nuestro proyecto de Parque Industrial y de Servicios, una meta pendiente desde 1993. A partir de la venta de lotes, iniciaremos las primeras obras de infraestructura en el predio de 23 has adquiridas hace poco más de dos años”.
Concejo, alimentación y salud
En relación al trabajo del Concejo, prometió que “Como lo ha sido en estos 4 años, el Concejo Deliberante volverá a ser el ámbito de discusión de los temas que a todos los ramirenses nos atraviesan. Vamos a profundizar el diálogo con todos los sectores, además de seguir insertando al Concejo en la comunidad. Las puertas de este espacio están abiertas a todos los ramirenses. El programa de “El Concejo en los Barrios” va a ser reeditado con el objetivo de que más vecinos hagan oír su voz en su propio lugar. En el mismo sentido, vamos a continuar con el “Concejo Juvenil”. Una herramienta de participación ciudadana y, sobre todo, de acercamiento de los jóvenes a la política. Asimismo, vamos a vincularnos con Universidades y ONGs para cumplir con La Ley Micaela de capacitación en materia de género para funcionarios y agentes del estado”.
Por otro lado, reiteró que “En materia alimentaria, seguiremos trabajando con la Provincia y la Nación en la implementación y ampliación de la Tarjeta Alimentar. Garantizaremos también la continuidad del Programa Alimentario Municipal; las ayudas escolares y el comedor comunitario”.
Vergara destacó que “El cuidado de la integridad física de los ramirenses ha sido una prioridad para nosotros, y lo seguirá siendo. Las áreas de seguridad alimentaria, comercial y vial mantendrán su tarea profesional, y vamos a seguir equipándolas y modernizándolas, con experiencias que son modelo reconocido en la región. La presencia de nuestros agentes en la calle, es la representación del Estado y como tal seguirá teniendo el respaldo, sin excepciones. En el mismo sentido, la temática de la seguridad ciudadana, será abordada sin perjuicio de no ser una órbita municipal específica. Para ello avanzaremos en la instalación de cámaras de seguridad, en conjunto con el gobierno provincial”.
Por último, prometió que “Ramírez Festeja este año se convertirá en una vidriera de Ramírez para toda la región, con el sello distintivo de la calidad, diversidad de expresiones, y la participación de instituciones y vecinos en su conformación” y que “El Nido en Barrio Tanque, seguirá siendo un espacio de integración y desarrollo sostenido íntegramente con el presupuesto municipal. Desafío que asumimos y estamos cumpliendo”.
Además, destacó que “Iniciaremos un plan de reordenamiento del archivo municipal, revalorización y divulgación de testimonios de valor históricos existentes en dicho lugar. Asimismo vamos a lanzar un Plan de Conocimiento de Derechos y Acceso a la Justicia, denominado “Hospital de Derechos”. A partir de la integración con distintas áreas de la municipalidad, que actualmente se encuentra desarrollando distintas tareas de asistencia y asesoramiento legal, brindaremos el conocimiento de los derechos y acceso al ejercicio de los mismos, para personas que puedan necesitarlo. Para ello ya se iniciaron gestiones en tal sentido con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.
Y reconoció, esperanzado, que “Hay mucho más por hacer. Vamos hacia una ciudad más limpia, más verde, más linda, más moderna, más progresista, donde podamos vivir mejor y donde haya más oportunidades y más cosas para hacer. Podemos ser una gran ciudad en la que todos quieran estar. Desde la tolerancia y el esfuerzo de cada uno, cada día vamos construyendo un lugar para vivir. En ese camino, todo lo que está ocurriendo es decisión nuestra, de los ramirenses. Sigamos haciendo y mirando hacia adelante”.