- Publicidad -


El Presidente Municipal de Aranguren, Luis Siebenlist, brindó su discurso de Apertura de Sesiones 2024 del Honorable Concejo Deliberante de Aranguren.

 

- Publicidad -


El lunes 18 de marzo en la Casa del Bicentenario de Aranguren se reunieron los integrantes del Concejo Deliberante de Aranguren con el fin de realizar la Sesión Especial según Decreto N° 034/2024 de la Presidencia del H.C.D. y de conformidad con el Artículo 108 Inciso H de la Ley N° 10.027 y su modificatoria N° 10.082.

Fue presidida por la Presidente del H.C.D Lic. Mirta Noemí Levars, siendo asistida por la Secretaria, María Alejandra Viola, ante la presencia de los siete ediles que conforman el HCD: Anabel Ostorero, Jorge Libralato, Angélica Coronel y Gerardo Nichea (Más para Entre Ríos) Y Vanesa Bruselario, Guillermo Zabala y José Soave (Juntos por Aranguren).

Acompañaron autoridades departamentales y locales: Senador Provincial, Rafael Cavagna; Directora Departamental de Escuelas, Claudia Sosa; en representación de la Policía Departamental, Crio. Principal Carina López Brey; Secretario de Gobierno, Ramiro Muñoz; Jefe de Comisaría Aranguren, Crio. Principal Ricardo Berón Rego; Director Escuela de Educación Técnica N° 5 “14 de Febrero”, Profesor Mario Maximiliano Maidana; y funcionarios Municipales. En cuanto a las instituciones intermedias estuvieron representados Bomberos Voluntarios, Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Bautista e Iglesia Católica.

 

Palabras del intendente

Antes de dar lectura al informe, el Intendente de Aranguren, Luis Horacio Siebenlist, expresó su solidaridad con sus comprovincianos que fueron afectados por las inundaciones tras las intensas lluvias, destacando además que en el plano local junto al Concejo Deliberante, realizaron una colecta para la gente afectada, donde quedó de manifiesto una vez más “el espíritu solidario de los arangurenses quienes se acercaron a colaborar con la causa”, manifestó Siebenlist.

A continuación realizó una síntesis de las acciones que se concretaron en 2023 y las proyecciones para el presente año. Planteó que “Es el segundo mandato que me ha confiado mi querido pueblo con su voto y esto me genera la grata y enorme responsabilidad de conducir nuevamente los destinos de Aranguren junto a un renovado equipo de trabajo. Todos estamos al tanto de la situación compleja que atraviesa el país y las consecuencias las observamos en cada una de nuestras casas, instituciones y en la gestión de los recursos del Estado Municipal. Pero nosotros no venimos a hacer evaluaciones, diagnósticos o pronósticos agoreros. Venimos a gobernar, a promover un estado facilitador y a trabajar por un pueblo emprendedor, sostenible y cada vez más amable con las ciudadanas y ciudadanos”.

Resaltó que “Vamos a necesitar la colaboración y el acompañamiento del Concejo Deliberante, que con trabajo y debate de ideas permitirá continuar el proceso de crecimiento que hemos propuesto para nuestra localidad. Agradezco la valiosa tarea que desempeñan nuestros empleados municipales, ya que, sin el aporte y acompañamiento de ellos, no sería posible cumplir nuestro plan de crecimiento del pueblo”.

Marcó que “El 2024 será un año difícil y siento que lo sacaremos adelante apostando al diálogo, compromiso y trabajo de todos. Iniciaremos este primer año de gestión con un importante abanico de acciones que permitirán seguir transformando nuestra localidad, apuntando al crecimiento local, el equilibrio fiscal y la integración social. El desafío será paliar en la medida de las posibilidades del municipio el derrumbe de la situación socioeconómica de nuestras familias, lo que nos obligará a planificar acciones estratégicas que permitan complementar la economía del hogar de una forma sostenible, sin descuidar la prestación de servicios públicos de calidad. No podemos prometer grandes obras e inversiones en transformación de los espacios públicos dado el contexto económico proyectado para este año, el cual reviste de una gravedad inusitada durante los últimos veinte años”, reconoció.

Apuntó que “Debemos trabajar entre todos, no solo en obras públicas, sino también en producción, deportes, cultura, turismo y Educación. No será posible que la municipalidad absorba los costos del ajuste planteado por Nación, pero ello no implica que no brindemos nuestro mejor esfuerzo, atendiendo prioridades y no quitando del foco la calidad de los servicios. El objetivo prioritario de nuestra gestión será fortalecer la producción, el trabajo, la inclusión social y el cuidado del ambiente”.

 

Deporte y Recreación

“Buscaremos establecer propuestas que fomenten la práctica deportiva en nuestra población, la promoción de valores, la consolidación de una infraestructura adecuada y de calidad. Apostamos a una ciudad activa en Deportes y Recreación, impulsando la práctica de actividades en la población, mediante la creación de programas y proyectos para todas las edades promoviendo un estilo de vida socialmente activo. Continuaremos con el fomento de las prácticas de vóley, básquet, pádel, iniciación deportiva, hockey, actividades para jóvenes y adultos con discapacidad, pelota paleta, futbol de veteranos, etc. es nuestro objetivo ampliar la disponibilidad de espacios para que más vecinos participen en las colonias de vacaciones y los talleres culturales, deportivos, recreativos y de oficios que brindaremos en el año. Esta gestión apostará fuertemente a la vinculación público-privada en cada una de las áreas municipales, y continuando con el acompañamiento a las instituciones para asegurar el crecimiento. Seguiremos acompañando a nuestro Club Deportivo y Cultural, colaborando en sus actividades deportivas, de modo que permita que cada día tengamos más niños y niñas, jóvenes y adultos, practicando más deportes”.

 

Turismo

“El turismo resulta ser un facilitador del crecimiento sostenible e inclusivo, garantizando el futuro económico, generando para ello un programa de actividades culturales, deportivas, recreativas, a desarrollar durante todo el año. Invitamos a nuestros vecinos y en especial a los integrantes del HCD a generar nuevas propuestas y alternativas a desarrollar. Es bueno sostener los eventos realizados durante 2023 como la Colonia de Vacaciones para niños, jóvenes y curso para adultos, Maratón “115 años Aranguren”, Juegos Evita, Abuelos en Acción, Fiesta 115 años Aranguren, Fiestas del Estudiante, Torneo Hipólito Pérez, Encuentro de Básquet, Encuentro de Vóley “Ohana”, entre otras actividades.

 

“Aranguren crece”

“Planificamos este eje buscando promover el crecimiento integral, abordando de manera efectiva y coordinada aspectos claves como la producción local, el comercio, la modernización, teniendo como principal propósito impulsar la economía local, fortalecer el tejido empresarial y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Aranguren. Apostamos de manera especial a que la nueva gestión en educación del departamento Nogoyá pueda garantizar la continuidad de los perfiles de formación en oficios, que han sido articulados en conjunto con el Municipio, y que han permitido profesionalizar dos cohortes. Consideramos que dentro de un programa de capacitación se deben incluir oficios tradicionales, programas específicos dirigidos al sector de la construcción, formación digital orientada a la nueva empleabilidad, cursos destinados al sector turístico y al comercio, así como iniciativas de capacitación en prácticas ambientales sostenibles”.

 

Ciudad inclusiva y saludable

“En este eje estratégico nos orientamos a la protección y promoción de los derechos humanos basado en los principios de equidad, universalidad, integralidad, progresividad y participación social, en pos del empoderamiento de las comunidades y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. Con el compromiso de seguir acompañando a las familias de Aranguren ofrecemos desde nuestra gestión un espacio de contención social para adultos, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, trabajando codo a codo con las instituciones descentralizadas, actores de la sociedad civil y los equipos técnicos del área de Acción social de nuestro Municipio. Desde el área Ambiente, Promoción y Fomento planeamos acciones concretas en el cuidado de nuestro arbolado público, mejoras en infraestructura de nuestro vivero, incentivar la plantación de flora autóctona, promover las huertas orgánicas, domiciliarias y en nuestro predio, lo que permite en muchos casos mejorar calidad de vida de las familias”.

Explicó que se ha trabajado y se trabajará en los siguientes aspectos:

  • Huerta Municipal: Se trabajará en establecer huertas familiares y/o municipales para fortalecer la canasta alimentaria, acompañando a los programas de asistencia habituales. Además, se dará continuidad a los proyectos de integración con el área de discapacidad. Se planifica brindar asistencia a los vecinos que deseen poner en marcha huertas en espacios privados o municipales designados en comodato.
  • Vivero Municipal: El eje fundamental de trabajo será el cultivo intensivo de árboles y plantas ornamentales en el predio municipal, para ser utilizados en los espacios públicos. A su vez, se ha renovado el convenio de colaboración recíproca con el INTA Nogoyá, proyectándose futuros trabajos cooperativos y personales donde se promoverán los cultivos alternativos. Se dará continuidad al programa Pro-huerta que proveerá de semillas. Debe mencionarse que, en este contexto, se logró la entrega de 400 pollitas ponedoras a 50 familias de nuestra localidad.
  • Programa de gestión de residuos sólidos urbanos: Se dará continuidad a las políticas de reciclado, apuntando a optimizar la utilización de la planta y el predio.
  • Subsecretaría de Desarrollo Social: Se abordaron las resoluciones de demandas de los vecinos en cuanto a: educación, vivienda, salud integral, alimentación, con la vista puesta en tres ejes fundamentales: protección de derechos fundamentales de las personas, responsabilidad personal, familiar e institucional, y la adecuada administración de los recursos.

 

Otros temas

  • Educación: Becas municipales, útiles escolares, traslado de niños/as y adolescentes a instituciones escolares vecinas en situaciones especiales. Tramitación de Becas Progresar e INAUBEPRO, etc.
  • Salud: Se asistió con cobertura de medicamentos para aquellas personas que no contaban con obras Sociales. Traslados a Hospitales de Complejidad. Se coordinó con el programa “Mirarnos” para la atención Oftalmológica y entrega de anteojos recetados.
  • Alimentación: Asistencia con módulo de alimentos secos, órdenes de compra de carnes y verduras para las familias con vulnerabilidad social.
  • Trámites: Asesoramiento y tramitaciones de Pensiones no contributivas (nacional y provincial), invalidez laboral, madres de 7 o más hijos, PUAM, Ley 4035, Asignación Universal por Hijo y embarazo etc.
  • Además desde Niñez, Adolescencia y Familia, se realizaron abordajes en situaciones complejas, en procura de brindar un servicio integral, destinado a la promoción y atención de la familiar, la adolescencia y la familia. Desde el área Mujer, Género y Diversidad se tomó intervención interdisciplinariamente en aquellas situaciones problemáticas que afectan el pleno goce de los derechos humanos. También se procuró fomentar espacios en pos de favorecer los derechos de las mujeres y otras identidades de género, como lo fue la Feria “Multicolor”. En adultos mayores se continuaron con los talleres de gimnasia y deporte adaptado, se visitan los hogares semanalmente de adultos mayores que no puedan concurrir, para lograr la estimulación cognitivas cercanas a sus domicilios. Se realizaron viajes de encuentros a otras ciudades del departamento. Se realizan gestiones ante el PAMI etc.
  • En el área de discapacidad, entre las acciones que se desarrollaron fueron el asesoramiento en trámite de solicitud del Certificado único de Discapacidad, charlas dirigida a familiares con personas con discapacidad y cuidadores domiciliarios, actividades recreativas – deportivas, talleres de estimulación cognitivas.

 

Educación y cultura

“Tenemos como objetivo la promoción de la educación y la cultura como motor de la transformación social y de la formación personal y colectiva, entendiendo la educación y la cultura como un proceso que se da a lo largo de toda la vida y a través de distintas modalidades y que atraviesa todos los ámbitos de la vida de los vecinos en nuestra comunidad. Continuaremos apoyando a nuestras escuelas locales, como lo hemos hecho durante estos años, y al mismo tiempo buscaremos programas para aumentar la oferta educativa y de formación en oficios, lo que seguramente contribuirá a mejorar el ofrecimiento de mano de obra local, y la producción de bienes y servicios. Mantendremos el programa de apoyo escolar para estudiantes de los niveles primario y secundario, potenciar el programa de becas estudiantiles para los estudiantes de diversos niveles del sistema formal garantizando la igualdad de oportunidades para estudiar, fortaleciendo el funcionamiento de nuestro punto digital. Asimismo, seguiremos acompañando y colaborando con el Gobierno Provincial en el mantenimiento y acondicionamiento de los establecimientos educativos de nuestra localidad. En cuanto a Cultura, proponemos seguir impulsando las diferentes actividades que se vienen realizando apostando al desarrollo de talleres municipales, a nuestras fiestas populares- que crecen año a año-, al acompañamiento de los artesanos y emprendedores; y a la culminación del nuevo recinto para el Museo Histórico Municipal destinado a salvaguardar la identidad y la historia de nuestro pueblo”.

 

Actividades 2023

  • Fiesta Regional del Artesano: XII edición de los artesanos, con la participación de 100 expositores y una gran concurrencia de público, reconociendo a los artesanos y artesanas como trabajadores de la cultura.
  • Muestra fotográfica “Ausencias”: Muestra conmemorativa de las víctimas de la violencia de estado durante la última dictadura militar.
  • Talleres Culturales Municipales: Se llevaron a cabo talleres de Canto, Teatro, Música, Folklore, Arte, Pintura y dibujo; y Tango. Además, se trabajó en el perfil de modisto de los Centros Laborales y de Formación Profesional en coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas.
  • Juegos Entrerrianos Evita: Tuvimos el gran agrado de ser sede, recibiendo delegaciones de Tala, Nogoyá, Villaguay y Gualeguay.
  • Fiesta Aniversario del pueblo: Se realizó el tercer concurso gastronómico “De mi tierra al plato” además de un encuentro de artesanos y música en vivo.
  • Fiesta de los estudiantes: Pudo desarrollarse una edición más de nuestro tradicional festejo, con expresiones artísticas, deportivas y educativas.
  • Con respecto al Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), los ejes a desarrollar son actividades como: reacondicionamiento de los espacios para poner en funcionamiento los servicios de impresión, sala de aprendizaje con computadoras que estén a disposición de toda la población, habilitación del área de juegos, atención de consultas de vecinos. Se destaca que en las instalaciones del NIDO el 26 de febrero del corriente año se iniciaron las actividades del ciclo lectivo 2024 del CDI, Jardín “Luna de Amor”. Además, en el mes de marzo del corriente año, se incorporó la atención del área NAF (Niñez, Adolescencia y Familia).
  • A su vez, durante el mes de febrero se atendieron a 153 usuarios de forma presencial y 26 de forma virtual”.
  • “En cuanto a obras, gestiones y servicios se realizaron tareas de mantenimiento en el cementerio municipal, referidas a conservar y restaurar la funcionalidad de las instalaciones existentes, como así también las labores de parquización. Se construyó una nueva batería de nichos con 80 unidades disponibles, también veredas de accesos, corte de árboles perimetrales añosos que provocaban daños al cerco perimetral y riesgo a la construcción.
  • En el sector del vivero municipal, se trabajó durante todo el año creando los plantines que se utilizaron para la parquización y renovación de las plantas en espacios públicos.
  • Se finalizaron los trabajos de puesta en valor de la fachada del salón de cultura, entre ellos tratamiento exterior de paredes y recomposición de aberturas originales de madera.
  • Se realizó un nuevo trazo de cañería cloacal, realizando una conexión por Av. Victoria desde calle L. Echagüe hasta el punto de conexión del nuevo loteo de urbanización Sur.
  • Con respecto al alumbrado público, se realizaron tareas de reposición de luminarias y colocación de nuevos artefactos para mejorar el tendido de iluminación de la Planta Urbana.
  • En el loteo de la Manzana 41 se concretó la obra de infraestructura completa de red de agua potable y red cloacal a cargo del Municipio; también el tendido eléctrico, financiado de forma conjunta entre Municipio y Provincia.
  • En la zona rural se ha colaborado con distintas escuelas, en las tareas de limpieza y desmalezado. También en la zona de producción con trabajos de mejora de caminos y accesos, alcantarillado y limpieza.
  • Pavimento de Hormigón Armado: Se culminó la 1° etapa de la obra y se empezó y finalizó la 2° etapa, cumplimentando así las 10 cuadras estipuladas. La obra fue financiada conjuntamente entre Municipio y Provincia.
  • Rehabilitación de calzada desde Ruta N° 12 – Acceso Aranguren: Obra ejecutada de forma conjunta entre el Ejecutivo y Secretaría de Gobierno con el apoyo del área de Obras Públicas que fue adjudicada a la empresa NORVIAL S.A realizando los trabajos de mejoramiento de la cinta asfáltica, banquinas y señalética.

 

Planeamiento

  • Construcción de Vestuarios complejo Deportivo Municipal: Obra iniciada con financiamiento del gobierno nacional, actualmente paralizada por falta de financiamiento.
  • 26 viviendas IAPV: Obra gestionada conjuntamente por el Ejecutivo y Secretaría de Gobierno con colaboración del área de obras públicas que se encuentra a la espera del financiamiento establecido en el correspondiente convenio. La misma se encuentra licitada y con su respectivo contrato firmado por el estado nacional, provincial y la constructora.

 

Mensaje final

“Afortunadamente en la gestión anterior pudimos adquirir para el Municipio una importante extensión de tierra, lo que nos permite encarar distintas alternativas para el mejor aprovechamiento de las mismas, consideramos trabajar con dos objetivos centrales: el ordenamiento urbano y la posibilidad para que aquellos que no tengan un predio puedan construir su vivienda, accediendo a su propio terreno, generando la posibilidad de la venta accesible de lotes, previendo un fondo para la reinversión en la infraestructura de los loteos que posee el Municipio. Asimismo, estamos proyectando la creación de una unidad de viviendas que permita la construcción de las soluciones habitacionales a menor costo, y para ello hemos requerido el asesoramiento técnico y jurídico del IAPV. Permitirá atender la demanda habitacional, y generar mano de obra local”.

“Solicito y agradezco la paciencia de los vecinos, que en muchos casos no podemos dar las respuestas que se nos solicitan de manera inmediata, pero estamos convencidos que vamos por buen camino.  Funcionarios, concejales y vecinos, tenemos la necesidad y obligación de involucrarnos, de protagonizar cada uno el cambio cultural que empieza por cada uno de nosotros, en nuestras actitudes cotidianas como vecinos y ciudadanos. La localidad nos pide que se debatan políticas públicas que generen puestos de trabajo, crecimiento económico y urbanístico. La localidad espera y merece un debate amplio y profundo sobre nuestra matriz productiva, el progreso y la inclusión de las actuales y futuras generaciones. La localidad y nuestro presente no se cambia con palabras; se cambia con hechos. Daremos todo y nos esforzamos para lograr el continuo crecimiento de nuestro pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here