La Municipalidad de Valle María realizó este viernes la Noche de los Museos, teniendo como epicentro el Museo Regional Municipal Hilando Recuerdos y la Plaza Centenario.
Numerosos vecinos y visitantes se acercaron a la esquina de Hermano Borja y San Martín, donde se llevó a cabo la Experiencia Viva, cinco estaciones ligadas a la historia de la comunidad.
Tomás Dechand colaboró con el evento desgranando maíz, en una máquina donada cedida en préstamo por Benito Wittman. Walter Riedel tuvo a su cargo la estación de fabricación de ladrillos, con sus propias herramientas. María Roskopf de Dechand estuvo con la plancha a carbón, rodeada de botones de nácar obtenido de las lagunas de Valle María y producidos por la vieja fábrica de botones de Diamante. Lucía Sokolovsky, asistida por Vicki Wendler activaron los paladares con viejas tradiciones de la cocina y finalmente Agustín Wasinger, colaboró esquilando conejos, dejando alzar los gazapos a los más chiquitos y dialogando con los espectadores sobre cunicultura.
Durante toda la actividad, se pudo disfrutar de la exposición de cuadros del artista entrerriano Aníbal Patterer, vecino de Valle María, que recibía a los visitantes en el propio museo.
“Fue una noche mágica, donde la gente revivió su historia y cultura, que dialogó e interpeló a quienes se acercaron”, dijo el intendente de Valle María, Mario Sokolovsky.
En tanto, el encargado del área de Cultura, Darío Wendler, agradeció la presencia del director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, Rubén Clavenzani, que compartió la jornada con la comunidad. “Para nosotros es una alegría recibirlo y que conozca el museo, ya que fue uno de los que colaboró asesorándonos para que hoy lo estemos disfrutando”, dijo Wendler.
También agradeció la donación de un compresor de aire para hacer funcionar el silbato de una vieja máquina trilladora, de 1920, que se encuentra en el museo. “Daniel Hein -quien lo donó- es el vicepresidente de Termas de María Grande y un referente cultural a quien estamos muy agradecidos”, dijo.
Finalmente reconoció a los trabajadores municipales por su esfuerzo en el armado y la logística del evento, a quienes estuvieron con los puestos gastronómicos y a los artistas que se presentaron durante la noche.