- Publicidad -


El jefe de terapia intensiva del Hospital San Martín advirtió sobre la posibilidad de que se convierta en “una preocupación en el país” y provoque una tercera ola de contagios

El jefe de terapia intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, informó que crecen los casos de variante delta del coronavirus y advirtió sobre la posibilidad de que se convierta en “una preocupación en el país” y provoque una tercera ola de contagios · Opinó que fue “precoz” la suspensión de algunas restricciones e instó a la población a sostener las medidas de cuidado

- Publicidad -


Respecto a la evolución de los casos de la variante delta, el médico comentó que “hace 30 días teníamos un 8 a un 10% de variable delta, y hoy tenemos una media de 30% en el país y de 50% en provincia de Buenos Aires”. Señaló que esta cepa “está haciendo una curva muy parecida a la que podrían haber sido Londres o Nueva York, pero más lenta”.

Indicó además que “el ciclo de la variable delta es de tres meses, y si los primeros casos en Argentina los tuvimos la primera semana de septiembre, para saber el comportamiento deberíamos esperar hasta la primera semana de diciembre”.

Por eso aseguró que “en las próximas 4 a 6 semanas se definirá si la variante delta va a ser una preocupación en el país o no”.

En declaraciones a Somos Paraná, Grieve detalló que la variante delta “es seis veces más transmisible y tres veces más invasiva” que las otras cepas, y que “hace un ‘bypasseo’ de la parte inmune, por lo tanto puede producir mayor gravedad y mortalidad, y mayor internación en terapia intensiva”.

Si bien señaló que actualmente “la internación es muy baja en Entre Ríos”, señaló que “ha crecido seis veces el número de hisopados y tres veces el número de positivos. O sea que hay un crecimiento, pero no sabemos es cuánto de esto es delta”, apuntó.

De todos modos advirtió: “No sabemos qué va a ocurrir en las próximas semanas. Por lo tanto, la sugerencia que hacemos es sostener las medidas para evitar progresión de transmisibilidad de una variante que es tres veces más invasiva y que podría llegar a darnos una tercera ola”.

En el mismo sentido sostuvo: “Lo que nosotros tenemos que lograr es que no se transmita”, sostuvo. Pero advirtió: “El problema que veo –y que como presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva debo alertar– es que se han liberado las medidas. Y creo que no deberían liberarse por lo menos hasta el mes de diciembre”.

En ese orden, se manifestó en contra de la habilitación de público en los partidos de fútbol, la apertura de boliches y la autorización de fiestas. “Nosotros no estamos de acuerdo con esas medidas que fueron demasiado precozmente dirigidas”, expresó.

En cambio, entendió que sí debe sostenerse la apertura de las actividades económicas y de las escuelas, cumpliendo los protocolos correspondientes. Del mismo modo, afirmó que las elecciones no serán un problema, ya que en esas instancias “medidas se sostienen, se respetan las distancias y hay mucho control”. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here