La Municipalidad de Valle María ofreció diversas propuestas para el último fin de semana largo del año que convocó a numerosos vecinos.
El viernes 15, la Noche de los Museos se concentró en el Museo Regional Hilando Recuerdos, la Casa de la Cultura Morada del Volga y la Iglesia Inmaculada Concepción.
Numerosos vecinos compartieron horas de descubrimiento de historias que tienen que ver con el origen de los alemanes del Volga en nuestro país teniendo a la Colonia General Alvear como epicentro.
El museo municipal mostró diversos objetos que hacen a la cultura de la localidad, y como última adquisición mostró una línea de tiempo de lo que fue el servicio de correos, con la exhibición del antiguo buzón donde se depositaban los envíos postales.
La línea de tiempo muestra la creación de la Estafeta Postal, el 2 de septiembre de 1898, que estuvo a cargo de José Dreher. Luego, la creación del Correo, el 24 de noviembre de 1921, cuyo primer jefe fue Clemente Wendler. Por último, señala la creación de la Oficina Mixta del Correo y Telégrafo, con la aparición del telégrafo, en 1929, también a cargo de Clemente.
Varios niños y niñas adoptaron la propuesta y llevaron linternas con las que fueron descubriendo diferentes consignas de carácter histórico y culturales, en los tres puntos en que se desarrolló la propuesta.
En la Casa de la Cultura, se expusieron diez banners de diferentes localidades forjadas por la inmigración alemana del Volga, ilustrativas del libro “El patrimonio cultural de los alemanes del Volga en Argentina”, escrito por Olga Litzenberger y Sergei Terenkin, del Centro Cultural de Bayer, Alemania, traducido al castellano por la Fundación Stiftung Verbundenheit.
El Templo Inmaculada Concepción de María fue también protagonista con la iluminación del mural de Amanda Mayor, realizado en 2000; y objetos de la antigua iglesia como su sagrario, la pila bautismal y el altar, recientemente restaurados.
El sábado se desarrolló la muestra anual del Taller Municipal de Telas Aéreas, a cargo de Lorena Almirón, concentrando la atención de numerosas familias y la participación de unos 70 niños y niñas.
Este año, la alegoría escogida fue El Bosque Encantado, por lo que las diferentes coreografías y la escenografía estuvieron ligadas a esa idea.
El domingo, el estado del tiempo forzó a realizar el desfile de la Academia de Moda y Textil en el salón del Polideportivo. Con una buena concurrencia se logró mostrar el trabajo de las diferentes alumnas del taller dirigido por Laura Brehm.