- Publicidad -


En medio de una fuerte expectativa, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. «La génesis de nuestro problema es el déficit fiscal», dijo.

En medio de una fuerte expectativa, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las primeras medidas del Gobierno de Javier Milei. El titular del Palacio de Hacienda dijo que «estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos de producto. Con un Banco Central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada. Sin dólares en sus activos. Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de producto, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días».

- Publicidad -


«Precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real. Deudas de más de 400 mil millones de dólares, entre pasivos del BCRA, deuda del tesoro, deudas con importadores, utilidades retenidas, deuda con organismos multilaterales de crédito», agregó.

Dijo que «si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperflación. Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15 mil por ciento anual. Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año».

«Nuestra misión es evitar esta catástrofe», remarcó.

«Para solucionar esta problema, lo primero que tenemos que lograr es identificar la genésis», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la «peor herencia recibida». Dijo que «si uno le preguntara a la mayoría de los argentinos cuál es el mayor problema, entre la deuda, la inflación, el dólar o el déficit fiscal; más del 95 por ciento de las respuesta se lo llevaba la deuda, la inflación y el dólar, ninguna correspondía al déficit fiscal».

«Sin embargo, la génesis de nuestros problemas ha sido siempre lo fiscal. Lo que se manifiesta como problemas son, en realidad, las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit», sentenció.

Una por una, todas las medidas económicas que anunció Luis Caputo

1- No se renovarán los contratos laborales del estado que tengan menos de un año de vigencia.

2- Se decreta la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación.

3- Los Ministerios de reducen de 18 a 9, y las Secretarías de 106 a 54.

4- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias.

5- No se licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

6- Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

7- Se mantendrá el programa Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023.

8- El dólar oficial costará 800 pesos.

9- Se aumentará provisoriamente el Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Se reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un sistema estadístico y de información de importaciones.

10- Se aumentará el monto de la Asignación Universal por Hijo. Se incrementarán un 50% los montos de la Tarjeta Alimentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here