El Concejo Deliberante de Valle María aprobó la ordenanza propuesta por el Poder Ejecutivo para no aplicar un aumento de tasas municipales por cuatro meses.
«Creímos oportuno promover esta medida teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan nuestros vecinos», sostuvo Mario Sokolovsky.
El presidente municipal dijo que la medida no afectará las cuentas municipales. «Realizamos una proyección que nos permitirá afrontar el congelamiento de las tasas hasta fin de este ejercicio», indicó.
«Este tercer cuatrimestre los vecinos no tendrán que afrontar el reajuste establecido para cada período y eso nos deja más tranquilos, se trata de una medida solidaria y basada en la situación coyuntural», explicó.
Conformación de la UTR
La ordenanza 338 del año pasado establece el mecanismo para expresar los importes mínimos y fijos para la liquidación de tasas municipales partiendo de una Unidad Tributaria de Referencia (UTR) que se actualiza cada cuatro meses.
La normativa estableció el índice referencial de actualización tributaria (IRAT), que refleja la variación en el costo de los insumos más representativos para la prestación de los servicios.
Ahora, con la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo, se busca evitar el traslado al contribuyente de los efectos negativos de los vaivenes de la economía, dejando la posibilidad de actualizar la UTR el año próximo.