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Según CAME, hubo menos ventas por el Día de las infancias

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Las ventas minoristas por el Día de las infancias bajaron 0,2% con respecto al año pasado, con un ticket promedio de $12.032, según un estudio de la CAME.

Las ventas minoristas asociadas al Día de las infancias cerraron este año con una baja de 0,2% y con un ticket promedio de 12.032 pesos por productos, de acuerdo a un reporte elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos aportados por 228 comercios de todo el país.

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Medidas en precios reales, de acuerdo a CAME las ventas minoristas bajaron 0,2% interanual en una semana marcada por “remarcaciones generales que llegaron a superar el 30%”, tras la devaluación de alrededor del 20% registrada el lunes pasado después de las PASO.

En esta oportunidad solo en dos de los rubros medidos las ventas registraron subas respecto de la misma fecha de 2022: Calzado y Marroquinería (+6,5%), y Equipos de audio, video, celulares y accesorios (4,9%).

Al momento de realizar un balance, desde CAME señalaron que si bien «no fue un gran año, estuvo acorde a las expectativas, dado el contexto”. Y destacaron que “a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado”.

Características del consumo

Explicaron que “el feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio». Además, «se limitó solo a hijos muy menores y de vínculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos”.

De esta manera, el ticket de ventas promedió los 12.032 pesos y los comercios relevados marcaron como característica que la gente se orientó a productos económicos.

Por otro lado, subrayaron que este año, a diferencia de períodos precedentes, no abundaron las promociones de pagos en 6 o 12 cuotas.

Análisis sectorial

En el rubro Calzado y marroquinería, con un ticket promedio de $14.878, las ventas subieron 6,5% frente al Día de las Infancias de 2022, medidas a precios reales. «La fecha fue tranquila pero buena, y 7 de cada 10 comercios consultados coincidieron que sus ventas resultaron iguales o mejores de lo esperado. Las promociones fueron principalmente las que pusieron a disposición algunos bancos, mientras que los negocios lo que más ofrecieron fueron descuentos en efectivo. Solo la mitad de las pymes del sector brindó algún beneficio», destacaron.

En Equipos de audio y video, celulares y accesorios, hubo un crecimiento del 4,9% frente al 2022 a precios reales y el ticket promedio ascendió a $14.614. No suele ser un rubro donde abunden las promociones propias, solo 35,4% de los comercios encuestados realizó alguna. Tuvieron salida mayormente artículos de bajo monto, como auriculares, fundas de celulares, cargadores, baterías o cámaras para pc.

En Indumentaria y accesorios, las ventas declinaron 1,8%, comparado a la temporada pasada, y el ticket se ubicó cercano a los $9.184. Las altas temperaturas de la semana frenaron las compras de indumentaria de invierno y la oferta de ropa de verano era escasa, lo que afectó la salida de esas prendas. Los incrementos de precios tampoco ayudaron, y hubo pocas promociones para lo habitual de estas tiendas.

En las Jugueterías, a pesar de ser el rubro estrella de la fecha, las ventas disminuyeron 2% frente al año pasado. Hubo escaso stock y pocas variedades de productos. Los precios además tuvieron aumentos importantes y eso hizo que la demanda se orientara hacia artículos económicos. El ticket promedió los $12.099. Fue el sector que más promociones realizó, el 76,3% de los locales relevados dispuso alguna, ya sea propia o con bancos. También hubo posibilidades de financiar en hasta 12 cuotas sin interés, pero igual la venta fue «floja».

Finalmente, Librerías fue el rubro donde más se derrumbaron las ventas frente al año pasado (-8,6%). Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro. El ticket medio se ubicó en $7.643, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados, la brecha con productos como indumentaria fue más reducida que en otras oportunidades, lo que explica el menor interés en elegirlo como opción para esta celebración.

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