Se abrieron dos nuevos mercados internacionales para la ganadería nacional: Barbados accedió a importar cortes vacunos; en tanto Costa Rica empezará a comprar genética bovina.
Según se informó oficialmente que Barbados aceptó recibir carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos a este mercado.
El jefe del Servicio Veterinario de este país aceptó además, que sea el Senasa el que autorice a los frigoríficos que estarán habilitados para comerciar sus productos, y a que envie la lista de los establecimientos que pueden exportar a Barbados.
Las negociaciones con Barbados se iniciaron a nivel Comunidad del Caribe (Caricom) en el año 2007, y ante la imposibilidad de cumplir con sus requisitos de país libre de Fiebre aftosa y luego de varios años de negociaciones sanitarias de manera bilateral entre el Senasa y las autoridades barbadenses, finalmente se logró que este país flexibilice su normativa, aceptando las condiciones sanitarias de la carne argentina.
La Comunidad del Caribe es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región. Está integrada por los Estados Miembros de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Cabe destacar que el Senasa certifica productos de origen vegetal como aceite refinado de soja, aceite de soja y aceite vegetal que en la actualidad se envían a este destino del Caribe.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Costa Rica informó mediante nota oficial firmada por el director de Cuarentena Animal, Byron Gurdián García, la aceptación al modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de semen bovino de la Argentina, oportunamente propuesto por el Senasa.
En dicha comunicación se detallaron los dos establecimientos argentinos de genética habilitados para iniciar las exportaciones.
Cabe señalar, que como requisito previo al acuerdo de un certificado sanitario para semen bovino, el Senasa también cumplió en responder un cuestionario de evaluación documental durante el año pasado.
En lo que respecta a embriones bovinos, se recibieron por parte del Senasa de Costa Rica, los requisitos sanitarios vigentes para consideración del organismo de nuestro país.