Los puestos de control permanecerán durante 30 días dentro del radio de 10 kilómetros
A partir del lunes 22 se instalaron puestos de control en la ruta que conecta Crespo con Racedo luego de haberse detectado un brote de gripe aviar en una granja de la vecina localidad del Dpto. Diamante.
El jefe de la departamental Diamante, Comisario Maximiliano Villamonte, brindó a SOLNoticias detalles de las tareas que desarrollan en esos puntos.
El comisario Maximiliano Villamonte comenzó diciendo que el trabajo en los puestos se realiza en forma colaborativa con personal de Senasa, quienes llevan adelante el trabajo más específico y exhaustivo. El brote tuvo lugar en la localidad de Racedo, por lo que la departamental Diamante debe coordinar los operativos. «En el caso de la departamental Diamante tenemos un puesto en la ruta que conduce entre Puiggari y Racedo, de la misma forma se está haciendo entre Racedo y Crespo, y desde Racedo hacia Gobernador Etchevehere», detalló.
También está interviniendo la Comisaría de Crespo de la Departamental Paraná y tanto Prevención Vial como Prevención de Delitos Rurales cubren el sector de la ruta que va hacia Gobernador Etchevehere. «Hacemos trabajo de apoyo coordinado con Senasa en operativos que se hacen durante las 24 horas», por ser una zona muy productiva donde permanentemente llega y sale producción por eso se han dispuesto estos controles».
Senasa está controlando que todos los productos derivados de la actividad avícola que circulen cumplan con las indicaciones y hayan sido controlados por personal del Servicio de sanidad. «Básicamente lo crudo, y sin procesar, por ejemplo salen de la planta de CALISA muchos productos ya procesados, salen de origen con control sanitario, eso no tendría objeción. Hay gente que está habilitada, tiene el vehículo habilitado y también hay granjeros que salen con su producción y la llevan a un comercio, todas situaciones son evaluadas, explicó.
Estos operativos se van a estar realizando durante un mes, en el que también se van a realizar distintos testeos. Los operativos rondan dentro de los 10 kilómetros de la granja donde fue detectado el brote.
Villamonte destacó que a los controles los ajusta y los regula el organismo estatal. Comentó que si bien se han detectado algunas situaciones anormales no es porque haya alguna mala intención o por no dar cumplimiento a lo que está dispuesto, sino por desconocimiento de la gente. Sobre cómo van a continuar los controles, aseveró que «hay situaciones que se van planteando en el día a día en el control y se van evaluando y controlando y lo va disponiendo Senasa en base al caso que se presente».
Sobre la metodología de los controles en los puestos, detalló que cuando pasan los vehículos tienen que parar en el puesto y se los va mirando, «si es una familia que va en un auto lógicamente no le vamos a revisar el auto, pero por ejemplo, ayer vino un verdulero de Villa Libertador que había ido al mercado y traía huevos, esas son cuestiones que las ajusta Senasa».
Audio de la entrevista
SOLNoticias