- Publicidad -


Además de la Tecnicatura  en granja y producción avícola, los futuros profesionales además pueden recibir formación profesional en el rubro porcino. Las preinscripciones se reciben hasta el 19 de noviembre

En diálogo con SOLNoticias el Contador Fabián García, Coordinador del Instituto Tecnológico Universitario, comentó las novedades académicas que tiene la ciudad de Crespo y que «son importantes porque están muy conectadas y relacionadas a las cadenas de valor que tenemos acá en la microregión“.

- Publicidad -


El Instituto Tecnológico Universitario es un instituto local vinculado directamente a la Uader, (Universidad Autónoma de Entre Ríos), la más grande de Entre Ríos que hace a la educación pública. El ITU corresponde a la Facultad de Ciencia y Tecnología.

García comentó que antes  para estudiar había que irse a otras provincias, pero que hoy han cambiado las cosas y en nuestra ciudad los jóvenes tienen la posibilidad de capacitarse. Desde el Instituto Tecnológico Universitario se están promocionando para el año próximo dos carreras, por el momento: Tecnicatura en Producción Porcina y Tecnicatura en Granja y producción avícola, que es la tradicional que se inauguró para el año 2004.

Ambas tecnicaturas, se cursan en el ITU, ubicado en calle 3 de febrero y esquina Hipólito Yrigoyen. Tienen una duración de tres años, y constan de alrededor de 35 materias, de las cuales el 80% son cuatrimestrales. El título obtenido es el de Técnico en Producción Porcina o en Granja y producción avícola.

El requisito es que tengan la secundaria si se tiene menos de 25 años, en ese caso puede no tener la secundaria porque salió una ley que ya tiene vigencia varios años que permite estudiar sin tener concluida la secundaria.

Considerando a Crespo como un foco productivo, García expuso que en la zona de influencia de Crespo hay cuatro frigoríficos faenadores de aves,  empresas desde las cuales se están solicitando permanentemente gente capacitada. También agregó que en los últimos 30 años ha aumentado el consumo de otras carnes reduciéndose el consumo de carne de vaca “de a poco se fue imponiendo la carne de pollo que pasó de 2 o 3kg al año a pasar a 33 o 34kg per cápita por año. Y ahora en los últimos años aparece lo que es la cadena de valor de la carne porcina…están abriendo cadenas de venta todos los días en distintos puntos de la provincia”.

García contó que se vienen fuertes inversiones por partes de empresarios que van a producir carne porcina tanto para el mercado interno como para el mercado externo donde ya hay potenciales contratos de enviar carne a otros países.  “Para eso se necesita gente capacitada,  no se puede dejar librado a que trabaje gente sin conocimientos. Hay que tener conocimientos técnicos en cuanto a lo que hace a la carne, a la vida de los animales, a las pariciones y también a la parte empresarial, a la gestión empresarial. Porque en el campo tenemos empresas avícolas que contratan gente, tienen que pagar impuestos, tenes que hacer habilitaciones de Senasa, un montón de gestiones y para eso hay que estar capacitado”, explicó.

De ésta forma insistió en que los jóvenes tienen una gran oportunidad en el Instituto Tecnológico Universitario ya que pueden estudiar de forma gratuita. “Tenemos un equipo de docentes y profesionales de primera línea, con experiencia, es gente que trabaja en los frigoríficos donde los estudiantes van y hacen pasantías en las distintas empresas, ya que firmamos convenios con todas las empresas que están relacionadas a las actividades productivas”.La parte práctica de ambas carreras se realizan en distintas empresas y granjas.

Y enfatizó que se trata de dos carreras con importante salida laboral, comentando que desde las empresas, como los egresados ya están todos ocupados, están solicitando a alumnos avanzados que se presenten con su curriculum ya quenecesitan más gente capacitada.

Las inscripciones

Las preinscripciones a las carreras pueden realizarse de forma presencial en el edificio del instituto que se encuentra en calle 3 de Febrero, Yrigoyen en la planta alta. Los horarios de atención esde 17 a 22 horas, en principio hasta el 19 de noviembre, pero también será posible hasta unos días antes de que comience el ciclo lectivo.

Hasta ahora las clases son semi presenciales.

Para comunicarse para averiguar por la inscripción hay un correo electrónico ITU@uader.edu.ary dos vías de contactotelefónico 4078352  y 4954783.

También se puede ver información sobre las carreras en la página web del instituto institutotecnologicouniversitario

Otras propuestas

Además de las carreras vinculadas a la producción agropecuaria, el ITU también tiene carreras vinculadas a la industria. Aclaró que aún no están promocionando la Tecnicatura en Planeamiento Industrial, porque la están transformando. Pero la propuesta de la rama industrial para el año próximo es la Diplomatura en Ciencias de Datos. “En el mundo, en la parte industrial, se viene lo que es la industria 4.0 que está relacionada a la cuarta revolución industrial que se está dando en el mundo”, dijo.

García explicó que la Uaderactualmente está trabajando en una diplomatura que va a ser de un año y Crespo va a ser el centro de la parte de Ciencias de Datos en la provincia. La idea es que se pueda abrir la inscripción el año próximo. De ahí nos vamos a enganchar con lo que es la industria 3 y 4.0. Si no podemos arrancar a principio de año vamos a arrancar el segundo cuatrimestre con la diplomatura, que es algo corto, un pequeño título que permite empezar a entrar en la informática, los sistemas de los algoritmos, el sistema pyton que es lo que más se utiliza en programación, robótica, inteligencia artificial”.

También contó que recientemente estuvieron en Crespo el Rector de la Uader, el Coordinador, el Secretario general y el Secretario de extensión, y que ya se está trabajando con los equipos, donde también gente de Oro Verde, que es donde está la Sede.

Al respecto de la metodología de cursado, García no descartó que se éste también pueda realizarse de manera virtual, y que el Rector de la Uader está haciendo las debidas averiguaciones para lograr ese objetivo. El motivo de esto es que la Universidad Autónoma de Entre Ríos tiene muchos alumnos de otras provincias, como de Santa Fe y de Corrientes

Ejemplificó diciendo que las carreras de porcinicultura solo existe en la UADER. Crespo es el únicolugar que tiene la tecnicatura en producción porcina. “Nos habla gente de Córdoba, de San Luis, de San Juan, de Tierra del fuego, a ver cómo pueden capacitarse en el tema porque evidentemente es una cuestión que se está dando en todas partes”.

Y finalizó diciendo: “Se están produciendo transformaciones en el mundo y tenemos que tomar conciencia de eso y subirnos a ese tren.  Van a desaparecer muchos oficios pero van a aparecer nuevas oportunidades”.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here