- Publicidad -


Lo que pasó y lo que se viene para la ciudad que celebra sus 115 años.

 

- Publicidad -


Con el desarrollo del acto oficial por el fallecimiento del General San Martín, descubrimiento de placas y agradecimiento al personal de Comisaría Hasenkamp, Hospital “Brage Villar” y Bomberos Voluntarios de hasenkamp, sumándose la inauguración de la repavimentación de Avenida San Martin, quedó inaugurada la Semana Hasenkampense.

Son días de festejos para Hasenkamp, que cumple sus 115 años el 24 de agosto. Luego de un gran trabajo de la Comisión de Cultura en conjunto con distintas áreas municipales, y de la ampliación de horarios y aforos determinados por el gobierno provincial, se conformó un cronograma que contempla distintas actividades durante ocho días en diferentes puntos de la ciudad, para todas las edades y gustos.

 

Las propuestas

El inicio fue el martes 17 de agosto a las 15.00, donde se llevó a cabo el acto oficial por el fallecimiento del General José de San Martín. Estuvieron presentes el Intendente Hernán Kisser, la Viceintendente, Josefina Leiva Chaves, el Senador Juan Carlos Kloss, todos los concejales de ambos bloques, el Cura Párroco José María Bustamente, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Hasenkamp, Rubén Monzón, el Jefe de Policía, la Directora del Hospital “Brage Villar” Lic. Luciana Calero y el Juez de Paz Dr. Arturo Guarascio. También se hicieron presentes las instituciones educativas de la ciudad.

En una breve ceremonia se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del intendente Hernán Kisser y el Senador Juan Carlos Kloss. Luego se depositó la ofrenda floral a cargo también del intendente, senador y la Viceintendete Josefina Leiva Chaves. A continuación el Párroco José María Bustamante realizó la invocación religiosa y para finalizar el Juez de Paz, Dr. Arturo Guarascio pronunció las palabras alusivas a la fecha.

Una vez finalizado el acto la comitiva recorrió Comisaría Hasenkamp, Hospital “Brage Villar” y Cuartel de Bomberos Voluntarios Hasenkamp, donde se procedió al descubrimiento de placas en reconocimiento a todo el personal de estas instituciones por la labor realizada durante la pandemia.

A su vez, en el Hospital la viceintendente Josefina Leiva Chaves le entregó a su directora, Lic. Luciana Calero, una copia de la resolución aprobada de manera unánime en el Honorable Concejo Deliberante, en cual se estable de interés municipal la campaña de vacunación Covid 19.

En cada pequeña ceremonia, el presidente municipal resaltó y enalteció el trabajo de cada uno e instó a seguir trabajando en conjunto con el municipio.

Por último, se trasladaron a Avenida San Martín para inaugurar la obra. Allí estaban los empleados que participaron del proyecto, vecinos, Bomberos Voluntarios, equipo de gestión y vecinos.

En un breve discurso el intendente explico cómo se llevó a cabo la obra, agradeció a los Ingenieros Santiago Folmer y Franco Marcuzzo, quienes estuvieron coordinándola, a Matías Enrique y todo el equipo de Obras y Servicios Públicos por el esfuerzo y compromiso para llevarla a cabo en tiempo y forma. Para el corte de cinta invitó a los empleados municipales para que lo acompañen a dejar formalmente inaugurada la “Repavimentación de Avenida San Martín”.

Continuidad

El miércoles a las 13.30 la continuidad fue con la presentación de la obra de títeres “Rescatando a Margarita”, en el Predio del Corsódromo Municipal, con entrada libre y gratuita. Con una jornada a puro sol, los alumnos de las escuelas rurales, además, visitaron el Museo Histórico Regional “24 de Agosto”, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Hasenkamp y la Radio Municipal 90.7.

La obra “Rescatando a Margarita” es dirigida y protagonizada por Marcelo Amorosi junto a Marina Bilardello, de María Grande y fue disfrutada además por los jardines de infantes de la ciudad.

Luego de la obra la Comisión de Cultura organizó visitas guiadas por el Museo Histórico Regional “24 de Agosto”, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Hasenkamp y la Radio FM Municipal, para que conozcan la historia de la ciudad y para vivenciar las tareas y el trabajo de los bomberos y los comunicadores de la localidad. Las visitas se realizaron en simultáneo en los tres lugares, y las instituciones iban rotando el recorrido.

En el Museo “24 de Agosto” los esperó su encargada, Alicia Cardoso, junto a la presidente de la comisión del museo y Viceintendente, Josefina Leiva Chaves y una gran colaboradora y rescatista de la historia local, miembro de la comisión también, Elba “Quiqui” Iglesias. Ellas fueron las encargadas de hacerles una recorrida por las instalaciones mientras narraban la historia de los fundadores, los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp. Explicaron sobre su familia, su casa, la estancia “Los Naranjos”, ubicada en una de las entradas de nuestra ciudad.  Mostraron todos los objetos que se fueron rescatando a lo largo de estos años junto a anécdotas de la época.

En su paso por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Hasenkamp, los alumnos recibieron una charla técnica interactiva adaptada a su nivel sobre la importancia del uso de elementos de seguridad, su correcta forma de utilización, los diferentes tipos de equipamientos e indumentarias de acuerdo a la ocasión o siniestro y las herramientas que utilizan para iluminación y comunicación. El recorrido siguió con la muestra de las autobombas, sus instrumentales y una pequeña explicación sobre la diferencias entre cada vehículo, que también depende del siniestro al que se acude. Para finalizar el recorrido, y debido a que los contingentes eran reducidos, el personal del cuartel les brindó un paseo de una vuelta manzana a bordo de una de las autobombas.

Durante el recorrido por FM Municipal Hasenkamp 90.7, los alumnos conocieron cómo funciona una radio. Su encargado Aldo Francisconi les habló sobre los roles de los que trabajan allí, les mostró la Sala de Operadores y Locutores y les hizo experimentar la radio hablando delante de un micrófono. Esta experiencia fue una de las más divertidas porque justo estaba un programa en vivo, por lo que el conductor los entrevistó y ellos aprovecharon para enviar saludos a sus seres queridos que estaban escuchando.

El jueves 19 a las 16.00, el Área de Ambiente de la Municipalidad se sumó con una actividad ambiental, que incluye charlas de concientización y plantación de árboles en dos de los barrios más nuevos de la ciudad, Barrio Juan Pablo II y Barrio Social 24 Viviendas. Si bien la actividad fue focalizada territorialmente en esos barrios, es una actividad abierta a toda la comunidad.

Previamente, desde las 8.00, la propuesta se denominó “La escuela va al Museo”. Y a las 16.30 se presentó “La vida es una fiesta” en la Residencia Geriátrica “Monseñor Vidal” y el Hogar de Ancianos María Auxiliadora.

El viernes 20 de agosto de 8 a 16 continuó La escuela va al Museo, en el Museo Histórico Regional “24 de Agosto”. A las 9:00 dio inicio el pintado del mural del 115° aniversario de Hasenkamp en el Anexo del Ferrocarril, frente a la garita del CAH. Y a las 10:00 fue el momento para la presentación del libro “Los albores del Federalismo”, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

Este sábado 21 de agosto a las 10:00 está programada una competencia abierta de atletismo en el predio de la Escuela Municipal de Deportes y a las 19:00 el Bar a cielo abierto para jóvenes, en el Corsódromo Municipal.

 

Así sigue

Domingo 22 de agosto

  • 11:00: Desfile de agrupaciones tradicionalistas. Lugar: Recorrido por la localidad
  • 13:00: Copa Ciudad de Hasenkamp. Lugar: Estadio Hugo Antonio Fortunato Ruiz Moreno del CAH.
  • 14:00: Feria de emprendedores Nuestras Manos y presentación de artistas locales. Lugar: Corsódromo Municipal

 

Lunes 23 de agosto

  • 15:00: Maratón Fiesta de Colores de la Escuela Secundaria N° 47. Lugar: Escuela Secundaria N° 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp”
  • 17:00: I Edición de la Noche de los Museos. Lugares: Museo “24 de Agosto”, EMAO y Casa de la Cultura

 

Martes 24 de agosto

  • 9:00: Descubrimiento de placa en reconocimiento a los Hermanos Hasenkamp. Lugar: Cementerio Municipal
  • 9:30: Inauguración del Mural Conmemorativo del 115° Aniversario de Hasenkamp

Lugar: Anexo del Ferrocarril, frente a garita del CAH

  • 10:00: Acto oficial por el 115° Aniversario de la Fundación de Hasenkamp.

Lugar: Plaza San Martín

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here