“No sólo las exportaciones se verían beneficiadas, sino también toda la cadena productiva de comercialización de diversas actividades”, consideraron
Representantes argentinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron Concordia durante tres días para empaparse sobre la realidad de la región y debatir sobre la financiación de proyectos estratégicos para esta zona. Entre ellos, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Cargas y Pasajeros, el Puente Vecinal y la Defensa Costera Central, además del proyecto del Puerto uruguayo de Salto para barcazas.
Para hablar sobre la factibilidad y necesidad del Aeropuerto, fueron convocadas las autoridades de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), quienes presentaron a los funcionarios del BID datos estadísticos del sector en materia de producción y exportación. Junto con APAMA, el Consejo de la Producción Municipal también convocó a representantes del gobierno municipal; de la UTN; de la asociación de Maestros Mayores de Obras; el INTA; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; el Centro de Comercio y Servicios; y ASODECO.
Sobre la actividad arandanera, Alejandro Pannunzio y Omar Chiarello, presidente y vice de APAMA, explicaron que con la llegada del aeropuerto a la ciudad, se habilitaría una etapa no sólo de optimización de costos de logística – se ahorraría el flete a Ezeiza, entre otros ahorros-, sino que también se generaría una agilización en la migración hacia mejor calidad de la fruta, porque el aeropuerto permitiría producir variedades que requieren tiempos de traslado específicos, y esto necesariamente demandaría mayores inversiones de los productores y mayor demanda de mano de obra.
Por su parte, funcionarios del BID remarcaron la importancia de que se llegue a una articulación y un acuerdo público y privado sobre la futura administración del aeropuerto. Recordaron que si bien la financiación es importante, el estado local debe prestar atención a los estudios de factibilidad de mantenimiento de la obra, que suele implicar un costo que va del 3 al 5 % mensual del total del valor de la obra de infraestructura.
En ese sentido, todos los actores coincidieron en que esa instancia se resolverá si se logra acceder al crédito internacional para concretar la habilitación. La construcción de la pista es la inversión que más demanda de dinero requiere.
Finalmente, los arandaneros dieron detalles sobre la importancia de contar con el aeropuerto para equiparar las condiciones de la zona mesopotámica con las de la zona tucumana, que desde que cuenta con el aeropuerto de cargas ha duplicado la exportación. En ese sentido, desde el Centro de Comercio pusieron énfasis en que el aeropuerto de Concordia, por su condición de Binacional, beneficiaría también a la región atrayendo operaciones de todo el sur brasileño, así como de todo el litoral uruguayo.
(APFDigital)