FM SOL 107.9
- Publicidad -


Así respondió el Secretario de Gobierno, Julián Maneiro a FM SOL 107.9 ante el planteo de algunos vecinos que se oponen a que la plaza se ubique en otro sector del barrio Parque del Lago. Audio de la entrevista

«La situación viene del año pasado con el programa de 100 terrenos sociales que lo anunció el intendente Schneider y se presentó el proyecto en el Concejo Deliberante, con algunas discusiones se aprobó por unanimidad y no se hizo de un día para otro o sin debate»

- Publicidad -


Se analizó cada caso y situaciones de cada barrio, y aclaró «todos son terrenos municipales y escriturados y son baldíos, acá no se desarma una plaza como se dice, ni en el Parque del Lago ni en ningun otro lugar.»

El funcionario argumentó que desde el municipio se decidió cambiar la ubicación de la plaza teniendo en cuenta un estudio y planificación general del lugar. «Debemos pensar en un sentido colectivo y solidario, y ese sector tendrá destino para viviendas sociales por el sistema  autocontrucción.»

Algunos vecinos se oponen

Algunos vecinos del Parque del Lago han planteado su oposición a esta cuestión. Hubo reuniones donde les explicamos «con el mapa completo de la zona, que se debe en una planificación general y lo que ellos reclaman es un lugar inconveniente para una plaza. Si tendrán una plaza a unos 200 mts del terreno en cuestión. No es urbanísticamente conveniente teniendo un pórtico a pocos metros, por eso mismo se decidió trasladarla a una distancia mayor.»

Maneiro tuvo intercambio de opiniones con un grupo de vecinos recientemente, calificando el encuentro de «cordial» y se les explicó con el mapa a fin de que comprendieran mejor. «Varios de ellos se fueron conformes y entendieron nuestra postura y quedaron comprometidos a informar al resto del barrio, dijo.»

Pensando la ciudad desde lo urbanístico

El loteador donó el porcentaje de terrenos que la ordenanza obliga. En particular en el Parque del Lago se hicieron 4 loteos y todos donaron un 10% de la superficie total con destino a equipamiento o espacios verdes.

Pero cuando advertimos que hay un espacio verde cada 50 metros «obviamente no se puede hacer. Hay que pensar en una planficación y ese rol le corresponde al municipio y no a los loteadores.  Se trata de una zona que ha tenido muchisima inversión en estos años, como corredores verdes, el edificio  Nido. En breve se van a asfaltar calles y tendrá un cúmulo de servicios y prestaciones. En un futuro quedará ubicada en la centralidad del barrrio y equidistante de la gente que habite esa zona.»

Esto ha sido producto de debate y también sabiamos que a algunos vecinos no podia gustarles, es entendible y atendible. Pero tenemos que ser solidarios «dando posibilidad a familias que podrán acceder a terrenos sociales. Es parte del esfuerzo y espíritu de trabajo por lo que estamos bregando», afirmó.

Por último reiteró: «Niego totalmente lo que se dice que loteamos plazas, es un baldío que tendrá destino para plaza. Ese barrio tendrá una plaza equipada  como lo hemos hecho en otros sectores,  estará ubicada en Ramón Carrillo y Gorriti, a 200 metros del lugar que los vecinos reclaman.»

Qué dice la ordenanza

En los considerandos de la Ordenanza Nº 69/18 se plantea la necesidad de dar una solución al problema habitacional. Que en la actualidad es muy difícil y costoso para amplios sectores de nuestros vecinos acceder a un terreno y posteriormente construir una vivienda digna. Que es intención de esta gestión de gobierno seguir trabajando para satisfacer la demanda de familias que no cuentan con vivienda propia, y en este caso brindar la posibilidad a aquellas que tienen oportunidad económica de construir, pero no alcanzan a adquirir su terreno debido a los altos costos que se presentan en esta ciudad.-

En el Art. 2 se establece que la presente ordenanza, que originalmente eran para equipamiento y/o espacio verde, será modificado dicho destino exceptuando lo establecido en la Ordenanza Nº 46/09.

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here