El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que, entre el consumo interno y las exportaciones, en 2022 se superaron los 316 millones de kilos.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó que el consumo de yerba mate superó los 316 millones de kilos en 2022. Se destinaron alrededor de 276 millones de kilos al mercado interno y más de 40 millones al sector exportador.
Es que el mate se ha convertido en una de las bebidas más consumidas por los argentinos, teniendo en cuenta que es una gran compañía a cualquier hora del día.
No obstante, los argentinos consumieron 19.672 kilos menos de yerba por día comparado con 2021. Según los datos estadísticos del Instituto, la salida de yerba de los molinos (el dato que se usa para calcular el consumo interno) cayó un 2,6% en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 275.809.497 kilos.
Por el contrario, la salida de contenedores rumbo al exterior tuvo una excelente recuperación, ya que se pasó de 35.509.787 kilos a 40.304.006 kilos en 2022, un alza de 13,5%.
Pese a la caída en las ventas, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, sostuvo que “hay que destacar es el aumento de las exportaciones” y habló de un “mantenimiento de los volúmenes del mercado interno”.
La situación económica que vive el país generó cambios en el comportamiento de los materos argentinos frente a la góndola. Respecto de diciembre de 2021, creció la comercialización de los paquetes de dos kilos, que pasó del 1% del total a 1,63%.
También tuvo un incremento, aunque menor, el paquete de 250 gramos, que pasó de 0,87% al 0,89% del total comercializado.
Los mayores perdedores fueron los formatos de kilo y medio kilo: ambos ostentaban en diciembre de 2021 el 95,12% del total y un año después descendieron al 94,03% de las preferencias.
En línea con esto, desde INYM aclararon: «Durante el mes de diciembre, los paquetes de medio kilo representaron el 56% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38% se ubicaron los paquetes de un kilo».