“Hay 300.000 entrerrianos que viven sobre caminos de tierra y hoy no tienen las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades”, describió el exlegislador.
El exdiputado y actual secretario de Legal y Técnica de la Provincia, Esteban Vitor, participó de una reunión de la comisión de Comunicaciones y Transporte en la que se trataron proyectos de creación de consorcios camineros, uno de los cuales es de su autoría. En Radio Diputados, consideró que es factible llegar a un consenso para su aprobación.
Vitor recordó que, actualmente, se pueden crear consorcios por resoluciones de la Dirección Provincial de Vialidad de los años 1990 y 1991, y que en 2016 se propuso por primera vez en la Legislatura una ley para impulsar estas herramientas, que hasta el momento no contó con aprobación. “Es una herramienta a la que no se le ha dado la importancia que debería tener. Con la gestión de Rogelio Frigerio, es un tema que está en agenda”, aseguró.
El funcionario definió a un consorcio caminero como una asociación civil, donde determinadas personas tienen interés en mantener un camino. “Es una herramienta de asociación público-privada con participación popular”, sostuvo.
“En Entre Ríos tenemos una red vial de 27.500 kilómetros, de los cuales algo más de 23.000 son secundarios o terciarios. Por lo tanto, el 90% de la trama vial está sobre camino de tierra. Hay 300.000 entrerrianos que viven sobre estos caminos y hoy se puede decir que no tienen las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades”, describió el exlegislador.
“Sabemos que este tema es una de las prioridades. No solamente hablamos de los caminos de la producción; son los caminos de la salud, de la educación, de quienes viven en el campo y quieren realizar su vida social. Es un tema importantísimo, porque el camino genera arraigo y que la gente se quede. Si es intransitable, un montón de gente vive aislada”, expresó.