- Publicidad -


Los reclamos por parte de la sociedad de Seguí surgieron a partir de algunos hechos que han ocurrido de forma reiterada en los últimos días y semanas.
Un grupo de personas ya identificadas ingresan a robar a domicilios en momentos en que los ocupantes están ausentes. Estos acontecimientos se dieron en distintos sectores de Seguí, lo cual preocupa mucho a toda la gente de la localidad.
El periodista Prisciano Pérez dio testimonio del reclamo que tuvo lugar éste lunes en la vecina localidad de Seguí, donde se realizó una movilización exigiendo más patrullajes y medidas de seguridad a la policía y autoridades municipales.
Los reclamos por parte de la sociedad de Seguí surgieron a partir de algunos hechos que han ocurrido de forma reiterada en los últimos días y semanas. Un grupo de personas ya identificadas ingresan a robar a domicilios en momentos en que los ocupantes están ausentes. Éstos acontecimientos se dieron en distintos sectores de Seguí, lo cual preocupa mucho a toda la gente de la localidad.
Según supo SOLNoticias, el último hecho ocurrió el día domingo, día de la madre. Unos delincuentes ingresaron en una vivienda a las 18:30 y luego entraron a robar a las 19 hs en otra casa. Los damnificados denunciaron que los ladrones sustrajeron dinero, distintos elementos, y hasta comida.
Los malvivientes serían ciudadanos oriundos de localidades vecinas que visitan Seguí desde hace un tiempo, se hospedan unos días en la localidad con unos familiares suyos y luego se vuelven a ir. Están todos identificados ya que fueron detenidos en reiteradas oportunidades pero por tratarse de delitos menores la justicia les vuelve a otorgar la libertad después de tomarles declaración. Al ser detenidos son llevados a Paraná, y según la consideración del fiscal roban por hambre o necesidad y son liberados. Por esa razón vuelven a Seguí y se instalan o esconden en taperas y por las noches salen a ver si encuentran casas vacías para entrar a robar.
Se trata de personas que están alrededor de sus 20 años y que roban por costumbre. El modus operandi es arrojar cascotes en los techos de las casas y esperar la movida para corroborar que no haya gente en los domicilios y luego ingresar violentando una ventana.
Ahora la gente de Seguí, cansada y preocupada por éstos hechos delictivos le reclama a la policía principalmente, y a las autoridades municipales que le pongan fin a la situación. La gestión municipal ya anunció que ha comprado siete cámaras de seguridad que serán colocadas en lugares estratégicos de la ciudad y además tiene programada la organización de una guardia urbana.
Durante la marcha algunos damnificados han denunciado que siempre se llevan comida, vacían las heladeras, se llevan elementos de higiene personal, dinero, y ropa. Uno de los vecinos comentó que el pasado domingo había dinero en la casa y si bien ingresaron en su casa sólo le sustrajeron una parte.
Otra de las anécdotas que trascendieron es que la última vez que una de éstas personas entró a un domicilio, utilizó los elementos de higiene personal, se llevó ropa y algunas herramientas, luego se fue a Paraná en colectivo, y en Paraná no tenía dinero para pagarle al chofer del colectivo el cual avisó a la guardia de la terminal por lo que fue detenido, y al revisarlo encontraron que tenía la ropa, herramientas y artículos de higiene personal que había robado.
El mayor miedo de la gente de la localidad es llegar a sus hogares y encontrarse con uno de esos delincuentes en su casa. Temen que ingresen en la casa de alguna persona mayor ya que no saben los efectos que podría tener en la salud de un anciano, o las reacciones que podrían tener éstas personas, que quizás están bajo los efectos de estupefacientes a la hora de delinquir, no saben si no son capaces de ejercer la violencia contra los ocupantes del domicilio. La gente se pregunta, «¿qué tenemos que esperar?, ¿que maten o lastimen a alguien?»
 
Cuestionamientos a la Policía
Otro de los reclamos que se presentaron en la manifestación fue que en algunas oportunidades llamaron al número de la comisaría, el 101 y no fueron atendidos, y que además cuando querían hacer la denuncia policial les realizaban una exposición que posteriormente se encajonan. En la protesta estuvo el jefe de Operaciones de Seguridad de la Departamental de Paraná, Walter Giordano, quien explicó cuando se hace una exposición y cuando se hace una denuncia. La exposición se realiza cuando hay un extravío, y la denuncia se hace cuando hay un hecho delictivo. Los ciudadanos de Seguí cuestionan que cuando ocurren éstos hechos hay que realizar las denuncias, sin embargo al llegar a la comisaría la policía no quiere tomarlas porque consideran que una exposición está bien.
Actualmente la comisaría de la localidad solo cuenta con tres agentes, y como único móvil una camioneta, los cuales resultan insuficientes para una población como la de Seguí, que tiene alrededor de 5 mil habitantes.
En el pasado existió una comisión vecinal que se encargaba de darle una mano a la policía, y finalmente ésta se disolvió, pero en éstos días a raíz de éstos hechos se vuelve a hablar de conformar una comisión.
Hasta el momento, como posible solución el intendente de Seguí propuso hacer una nota para que los vecinos firmen y solicitar que éstas personas sean ubicadas en otro lugar o tengan prohibida la entrada a la ciudad.
SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here