La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valle María realizó recomendaciones para la presentación de trámites por defectos o problemas en la adquisición de bienes o servicios.
Por disposiciones nacionales, los trámites deben generarse a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (https://www.argentina.gob.ar/servicio/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-del-consumidor), una plataforma web donde se debe realizar el reclamo, que eventualmente puede ser derivado a nivel provincial o municipal.
Sin embargo, desde el municipio indicaron que ante cualquier eventualidad o consulta, los interesados en formular una denuncia pueden dirigirse a la oficina municipal para recibir información u orientación respecto del trámite que quieren presentar.
Cómo iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor
Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, debés comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto.
Bienes o servicios por los que podés reclamar
-Bancos o servicios financieros.
-Electrodomésticos o artefactos para el hogar.
-Equipos de telefonía.
-Facturación de servicios de luz, agua o gas.
-Indumentaria y calzado.
-Informática.
-Prácticas de salud.
-Rodados, automotores o embarcaciones.
-Servicios de cable, internet, telefonía fija y móvil.
-Servicios turísticos.
¿Qué documentación debo presentar?
En la plataforma web, debe completar un campo describiendo el inconveniente que tuvo, indicando las empresas proveedoras involucradas (razón social, CUIT y domicilio) y agregar fotocopias de toda la documentación que tenga relacionada al problema planteado (factura, ticket, contrato, remito, garantía, orden de servicio).
¿Qué requisitos debo cumplir?
Al momento de iniciar la denuncia deberá contar con copia del DNI y la documentación relacionada al problema que tenga.
Importante
Antes de comenzar a carga la denuncia es necesario que tenga todas las copias digitales en formato pdf. o jpg: DNI y toda la documentación que tenga relacionada al problema.
El formulario se debe completar con los datos del titular del bien o servicio, en caso de realizarlo otra persona deberá también adjuntar una nota de autorización firmada por el titular. Podrá cargar más de un proveedor en la denunciar, pero siempre que esté vinculado a los mismos hechos.
No es necesario iniciar más de una vez la denuncia por el mismo problema. En caso de repetirla el reclamo será archivado y el trámite administrativo que continuará será el primero que realizó.
Pasos a seguir en la Ventanilla Única
1- Ingresar a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
2- Completar la información solicitada en el formulario con los datos personales, datos del reclamo y datos del proveedor.
3-Enviar el formulario. Defensa del Consumidor lo deriva eventualmente al organismo al que le corresponde atenderte.
4-Recibirás en tu electrónico el número de reclamo asignado.
5- Defensa del Consumidor o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informarte los pasos a seguir.