Hasta el final del ciclo lectivo llegó el ciclo de capacitaciones, “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”, donde expertos buscan fortalecer la prevención del Huanglongbing, enfermedad más conocida como HLB, y cuidar la producción de cítricos argentinos.
En tal sentido, el ciclo de capacitación ya alcanzó a 415 alumnos de 17 escuelas en lo que va de esta segunda edición, en la cual técnicos del servicio sanitario brindan actividades teórico-prácticas y explican qué es el HLB, cuál es el agente causal de la enfermedad y cómo identificar la chicharrita transmisora.
La Patrulla HLB avanzó con el ciclo en escuelas primarias de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca, Salta, Tucumán y Buenos Aires.
Los alumnos aprenden a detectar síntomas en plantas (amarillamiento sectorizado), hojas (moteado difuso, nervaduras amarillentas y tejido corchoso sobre las nervaduras) y frutos (asimetría, cáscara más gruesa, maduración invertida y semillas vanas); comprender la importancia de adquirir plantas cítricas certificadas en viveros habilitados por el Senasa; incorporar la importancia de la notificación temprana de síntomas sospechosos de la enfermedad y a colaborar en el cuidado de los cítricos y las economías regionales.
Asimismo, reciben el “Kit Explorador” compuesto por un cuaderno con stickers, lupa, prendedor y lápices de colores. Además, el material contiene reseñas sobre la enfermedad, para que las niñas y niños puedan “patrullar” las plantas cítricas durante las actividades didácticas a campo. La iniciativa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria cuenta con el respaldo de los gobiernos provinciales con producción citrícola y la Federación Argentina de Citricultores.
El Programa Nacional de Prevención del HLB fue creado por la Ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.
El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos de Argentina y el mundo. Es considerada la enfermedad más severa de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo que puede dañar la producción citrícola de manera irreversible. Por ello, es tan importante capacitar para concientizar desde temprana edad.