Una multitud respaldó y disfrutó de la primera jornada de la ‘31° Fiesta Nacional de la Avicultura’, que se realiza en la ciudad de Crespo durante este fin de semana. En el año en el que además se celebra el 60° aniversario de la primera edición.
Todo lo programado se desarrollará en el predio ferial de la FNA, ubicado en el Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. La organización está a cargo de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura y de la Municipalidad de Crespo, con el acompañamiento del sector privado y público. En cada jornada el predio ferial abre a las 18:00. ¡Sigue la fiesta! Te esperamos este sábado 9 y domingo 10.
• CORTE DE CINTA
El corte de cinta fue realizado por Alicia Aluani (vicegobernadora de Entre Ríos); Marcelo Cerutti (intendente); Mariela Gallinger (presidente de la Asociación Civil Crepo Capital Nacional de la Avicultura); Jacinta Eberle (viceintendente de Crespo); Darío Schneider (Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos) y Matías Podesta (vicepresidente 1° de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura) y los senadores Claudia Silva y Gustavo Vergara.
Los discursos estuvieron a cargo de Aluani, Cerutti y Gallinger, quienes coincidieron en remarcar el “rol estratégico que tiene la avicultura en el entramado productivo de Argentina” y sobre la “importancia como motor generador de trabajo, progreso y crecimiento para la ciudad y la región”.
• MARCELO CERUTTI: “UN SECTOR QUE APUESTA AL CRECIMIENTO”
El presidente municipal recordó a todas aquellas personas que “forjaron la avicultura moderna”. Destacó a “quienes fueron emprendedores desde 1920, apostando con convencimiento por una actividad en continuo crecimiento, que tuvo un desarrollo pleno con el pasar de los años”.
Marcelo Cerutti remarcó que este sector “emprendedor caracteriza a nuestra ciudad y la zona, por el espíritu de progreso, bajo el orden y la innovación permanente apuntando al desarrollo tecnológico”.
En este contexto, el intendente ratificó el “compromiso de la gestión de gobierno para acompañar a todo el sector productivo, apostando al conocimiento para apuntalar el desarrollo y que nuestra ciudad siga estando en lo más alto”.
También destacó que “La avicultura tiene un rol preponderante en el respaldo económico que tiene Crespo”. Lo cual argumentó con un dato registrado por la Oficina Municipal de Estadística, “donde de cada diez empleos, siete están registrados en la parte privada. Indudablemente que un alto porcentaje de ese número está atravesado por la avicultura”.
En el marco del ‘Día del Empleado Municipal’, Cerutti también pidió un reconocimiento del público “para todo el personal que trabajó arduamente para que los visitantes disfruten de un predio en óptimas condiciones para esta gran fiesta que es de todos”.
• ALICIA ALUANI: “LA AVICULTURA REPRESENTA EL ADN Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR QUE LOS IDENTIFICA”
La vicegobernadora destacó el esfuerzo puesto para realizar la FNA. “Sabemos que la avicultura es una de las cadenas de los valores fundamentales en la agroindustria argentina. Crespo ha sabido mantenerse en el tiempo como Capital Nacional de la Avicultura, lo cual es un gran orgullo para todos los entrerrianos”.
También resaltó la “coordinación entre lo privado y lo público, para llevar adelante esta celebración con un gran esfuerzo y dedicación que hacen todos ustedes, quienes siguen apostando por Entre Ríos y por Crespo”. En ese contexto acotó: “Nos sentimos incentivados para continuar trabajando por ofrecer lo necesario para el desarrollo de nuestra provincia. La avicultura no es solo un desarrollo económico, una producción, una fuente de trabajo; es algo más en esta ciudad. Representa su ADN, su espíritu emprendedor y los identifica a cada uno de ustedes en lo que son y quieren ser en el futuro. Sin lugar a dudas que la matriz productiva de esta región muestra todo su potencial en esta fiesta”.
• MARIELA GALLINGER: “UNA RED DE TRABAJO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN”
“Reconocemos y valoramos el compromiso incansable de las familias de productores avícolas, cuyo esfuerzo no solo nos provee de alimentos de alta calidad, sino que también preserva nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Su labor diaria nos recuerda que detrás de cada producto avícola está el trabajo arduo y comprometido de muchas manos” expresó Gallinger. Al tiempo que reforzó: “La avicultura no solo es un sector económico; es una red de trabajo, esfuerzo y dedicación”.
También remarcó que desde la asociación que preside se realizó en julio la celebración del ‘Día del Avicultor’ para “reconocer y reivindicar el esfuerzo diario de quienes trabajan en esta noble actividad. Reuniendo a productores y proveedores, renovamos nuestro compromiso de seguir construyendo juntos, consolidando lazos y fortaleciendo la industria desde sus raíces”.
Mientras que en octubre se desarrolló la ‘Semana del Huevo’, “con el objetivo de resaltar los beneficios de este producto natural en la alimentación y la salud de las personas, pusimos en valor el rol del huevo como un alimento esencial y accesible, destacando su importancia en una dieta equilibrada y saludable para todas las familias argentinas”.
De cara al futuro, contó que desde la asociación que preside tienen previsto realizar distintas capacitaciones “para fortalecer la industria y darle herramientas a los productores y a las empresas para mejorar sus prácticas, expandir sus horizontes y adaptarse a los nuevos desafíos del sector; porque la avicultura es mucho más que una industria; es una fuente de trabajo, de desarrollo y de identidad para nuestra región”.
• DECLARADA DE INTERÉS PROVINCIAL
La Cámara de Senadores de Entre Ríos declaró de Interés Provincial la FNA 2024. En ese contexto Alicia Aluani y los legisladores Claudia Silva, Rafael Cavagna y Gustavo Vergara, entregaron la carpeta a Marcelo Cerutti y Mariela Gallinger.
La FNA forma parte de la tradición de una ciudad que celebra la actividad productiva y con ello, reconoce el legado de sus antepasados, inmigrantes de origen europeo que abrieron nuevos caminos, trazados con sacrificio, esfuerzo y actitud creativa. El espíritu innovador fue lo que permitió el progreso técnico y el crecimiento de una actividad que sigue presentando nuevos desafíos.
La Fiesta Nacional de la Avicultura es la feria elegida por empresarios, productores, emprendedores sociales y artísticos, para compartir su trabajo y de esta manera, lanzarse a nuevos vínculos y posibilidades de concretar proyectos a futuro.
Nuestra fiesta, enlazada por la temática ‘Avicultura’ como eje aglutinador y central, entiende que es este el inicio de nuestra identidad, tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en nuestra cultura y nuestras bases como comunidad emprendedora; con el objetivo de ser una propuesta turística y cultural a nivel provincial y nacional.
• TRES NOCHES DE CELEBRACIÓN
Serán tres noches a pleno para disfrutar y celebrar juntos nuestra principal actividad productiva, la cual nos identifica tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en nuestra cultura y nuestras bases como comunidad emprendedora, que año tras año crece exponencialmente en la región, para el país y el mundo.
Crespo fue el territorio donde se inició la apuesta avícola entrerriana a principios del siglo veinte, teniendo eco luego en otras ciudades, donde grandes y pequeños productores fueron enriqueciendo la actividad, aprovechando las condiciones favorables agroexportadoras del país.
En el año 1959 se comenzó a festejar el Día de la Avicultura, y para octubre de 1964 se celebra la primera edición de la Fiesta Nacional de la Avicultura, promovida por el liderazgo de Humberto Seri y un grupo de personas que difundieron y fueron noticia por el gran desempeño llevado a cabo. Esto permitió que participara en esa primera edición, Arturo Illia (presidente de la Nación), quien vio un polo de divulgación y proyección productiva, comercial y turística, y por ello, en 1964, nominó a la ciudad de Crespo, como ¡Capital Nacional de la Avicultura!
• AUTORIDADES PRESENTES
El momento inaugural también contó con la presencia de: Hernán Jacob (coordinador general del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de ER); Juan Diego Elsesser (secretario de Transporte de ER); Julián Maneiro (secretario de Asuntos Políticos de ER); Noelia Zapata (secretaría de Entre Ríos de ER); Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano de Crepo); Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción); Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente); Héctor Motta (presidente del Grupo Motta); Héctor Eberle (gerente de Tecnovo); Augusto Motta (gerente de Calisa); Diego Maier (gerente de La Agrícola Regional); Dante Bolzán (presidente del Consejo de Administración de LAR); Daniel Roldán (jefe de la Comisaría Crespo de la Policía de Entre Ríos) y Pablo Schwindt (jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’).
Durante el acto protocolar también estuvieron: Miguel Heft (secretario de Gobiernos Locales de ER); Martín Sieber (director de Producción Animal de ER); Maricel Ramos (coordinadora de Avicultura y Porcino de ER); María Cecilia Lacava (directora de Industria y Parques Industriales de ER); Sebastián Bell (director de Coordinación de Turismo de ER); Javier Prida (presidente de CAPIA); Agustín López (subdirector de Desarrollo Local y Producción de Crespo); Héctor Weber (presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’); integrantes del Concejo Deliberante de Crespo, intendentes y presidentes de comuna de localidades vecinas, Veteranos de Malvinas, empresarios, emprendedores y comerciantes, presidentes de cámaras y federaciones avícolas y de la industria, referentes de instituciones educativas, deportivas, religiosas e intermedias, ciudadanos locales y visitantes.