El fotógrafo José Luis Schanzenbach presentó una muestra fotográfica en Valle María que apunta a generar conciencia sobre la problemática.
José Luis Schanzenbach es el fotógrafo autor de la muestra “Un grito de ayuda por las víctimas de la explotación sexual”, que tuvo como epicentro a Valle María.
Comentó que la exposición busca paliar la falta de imágenes que existe sobre esta cruda realidad. Se trata de “una realidad que muchos buscan ocultar” – explicó – mientras que “otros queremos visibilizar, para así lograr erradicar”. Es por este motivo que, a través de estas obras, se intenta mostrar a la sociedad lo que pasan las víctimas de la explotación sexual y sus familias.
Datos
“Un grito de ayuda” fue la primera muestra en Argentina y en toda Latinoamérica en abordar esta problemática. Nació con la intención de acompañar a muchas madres que se encontraban en la desesperada búsqueda de sus hijas; en un tiempo en el que los medios hacían la cobertura de estos casos, pero “se volvía evidente la falta de imágenes que pudieran acercar esta realidad a la sociedad”, comentó el autor.
La muestra buscar llenar ese espacio en blanco y mostrar a la sociedad, de modo de sensibilizarla, aquello que estas mujeres deben estar viviendo y el gran vacío y dolor que esto provoca en sus familias.
Con esta finalidad como motor – manifestó Schanzenbach – se trabajó mucho con las víctimas de la explotación sexual y sus familiares, en la búsqueda de imágenes que puedan representarlas. Algunas fotografías son documentales y otras son ensayos, reveló el organizador.
El fotógrafo agradeció a la Municipalidad por brindar este espacio y felicitó a las autoridades por “abrir el debate y transmitir a la sociedad esta problemática”, hecho que, aseguró, “pone a la Municipalidad a la vanguardia en lo que es el trabajo sobre esta problemática”. Las escuelas secundarias locales visitaron la exposición y participaron de una encuesta anónima y voluntaria.