La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a la ley que califica como plagas a tres especies animales -el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis- y habilita a su caza. La norma surgió por pedido de productores. Ahora, resta el voto del Senado para que el proyecto sea Ley.
“Con este proyecto, que fue realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia, lo que intentamos es dar una respuesta a un problema grave, que es la proliferación descontrolada de especies exóticas invasoras“, explicó Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), autora del proyecto.
“Tenemos una superpoblación que causa graves daños en el cultivo y en la ganadería, así como en nuestra fauna y flora autóctona. Compite con nuestros animales nativos. Con esta declaración de plagas, estamos autorizando al Ministerio a reglamentar mayores cupos de caza controlados y realizar convenios con otros organismos como Senasa e INTA para controlar la transmisión de enfermedades como la triquinosis”, dijo la diputada.
Juan José Bahillo (Más para ER) manifestó la coincidencia de su bloque con esta definición como plaga. Sin embargo, sugiere la incorporación en el texto de evaluaciones bromatológicas a la carne antes de destinorla al consumo humano y que las disposiciones de esta norma sean incorporadas en la Ley de Caza N° 4.841.
Por su parte, Stefanía Cora (Más para ER) acotó: “Por la forma en que está redactada esta ley, creemos que no va a solucionar el problema y por eso algunos legisladores no vamos a acompañar esta iniciativa, sobre todo por los mecanismos de control que quedan solamente a disposición del decreto reglamentario y esto genera algunas preocupaciones”.
Juan Rossi (JxER) remarcó que la aprobación de esta norma es urgente y transitoria, y destacó el trabajo realizado en comisiones con participación de especialistas, a la vez que anticipó que se trabajará en una nueva ley de fondo.
Finalmente, la aprobación fue por mayoría, ya que el bloque Más para Entre Ríos votó en forma dividida.