El jefe de la Departamental de Federal anticipó que podría existir un cambio de carátula de la causa. Hasta tanto se resuelva el proceso el camionero seguirá supeditado a la causa.
El pasado lunes 20 de mayo se produjo un accidente fatal en el ingreso a la localidad de Conscripto Bernardi. La colisión entre un camión Iveco contra un automóvil Fiat Palio tuvo como consecuencia el fallecimiento de los tres ocupantes del automóvil. Hasta el momento se estaba haciendo la investigación para tratar de establecer las causas del accidente.
Al respecto, el jefe departamental de Federal, el comisario Víctor Manuel Fernández habló con SOLNoticias brindando detalles de lo que se supo a través de las pericias.
Según explicó el comisario Fernández, el accidente tuvo lugar aproximadamente a las 10:00, cuando en la comisaría tomaron conocimiento de un accidente en el ingreso a la localidad de Conscripto Bernardi que involucraba a un camión Iveco, el se dirigía desde Conscripto Bernardi, trasladando 50 vacunos hacia Buenos Aires; y un automóvil Fiat Palio conducido por una ciudadana de 30 años acompañada de su hijo de 4 años y la abuela de 56 años.
Fernández detalló que la investigación y el testimonio de quienes presenciaron el hecho, el accidente se habría producido por una mala maniobra por parte de la víctima, «por causas que se tratan de establecer en una maniobra equívoca que provocó el fallecimiento de las tres personas, la conductora del Fiat intenta tomar la ruta 127 desde el acceso con destino a Federal. Toma hacia el norte y sinceramente es algo inexplicable la maniobra que realizó la víctima, la conductora del automóvil, faltando pocos metros para que el camión pasara por dicho acceso. Lamentablemente el camionero no pudo evitar la colisión produciéndose un impacto muy fuerte, muy grande, muy trágico. El auto fue despedido unos ochenta metros desde el lugar de impacto hacia el sur, hacia la mano contraria, como yendo a Paraná donde quedó el automóvil en la banquina contraria con las tres víctimas.»
Ante la pregunta sobre si existieron más testigos del hecho además del conductor del camión que participó del accidente respondió «Había un vehículo detrás del Fiat Palio esperando hacer la misma maniobra. Esas dos personas fueron testigos presenciales, fueron acreditadas sus identidades y puestas a disposición de la fiscalía para que aporten todo lo que vieron».
Agregó además que por su parte el camionero se llevó una serie de trámites «a lo que respecta al test de alcoholemia en sangre, no tuvo ningún problema. El hombre estaba muy acongojado, muy mal por la situación, estaba shockeado porque no se explicaba la maniobra que realizó esta mujer, dijo que fue inevitable, se lamentaba en todo momento».
También resaltó que a veces «el descuido, la falta de cuidado, de prestar atención» pueden provocar éste tipo de situaciones, por lo que «se aconseja a quienes circulan en vehículos que no usen el celular, que estén atentos, que para entablar una conversación con un tercero que va en el vehículo no lo miren, que traten de mirar siempre la maniobra que están realizando».
El lugar del accidente tenía una visibilidad 3000 metros, hacia cada punto cardinal de la ruta, era un día soleado, seco, y que aún no saben qué es lo que pudo haber sucedido, «si una falla mecánica, si la mujer tuvo algún problema con el embrague, los cambios, algo que pudo haber sucedido que haya hecho que el vehículo se lanzará hacia la ruta».
Explicó que luego del hecho el camionero en primera instancia fue aprehendido por el fiscal hasta tanto resuelva su situación procesal y en horas posteriores fue puesto en libertad luego de la declaración correspondiente, «se hicieron todas las pericias. El fiscal tomó todos los recaudos necesarios, tomó todas las declaraciones, fijó el domicilio del camionero para poder citarlo en cualquier momento, se tomaron las declaraciones testimoniales a los testigos presenciales, fue una evaluación judicial por parte del fiscal que es quien resuelve sobre la situación procesal de cada imputado o cada persona que queda encausada en una situación de éste tipo, más en un accidente, porque muchas veces las malas maniobras son tomadas como homicidios culposos o dolosos. Cuando uno pretende matar a alguien la parte judicial evalúa, pero en éste caso la causa es caratulada para `Establecer formas y circunstancias´, como cualquier otro accidente y se realizan las diligencias».
Precisó que cuando se realizan las pericias criminalísticas se toman las medidas de las frenadas que quedan grabadas en el lugar, «que son un testimonio fijo, que solamente lo pueden tomar los idóneos en criminalística, con eso hay una fórmula para sacar la velocidad a la que iba cada vehículo, se puede saber si iba excedido en velocidad, sino iba excedido. Los informes mecánicos también hacen resolver en qué situación mecánica se encontraba cada vehículo para ver si estaba en condiciones de circular en una ruta nacional, todos los detalles mecánicos esos son todos puestos en la causa».
El camionero sigue supeditado a la causa hasta que se resuelva definitivamente, para todo eso el fiscal adjunta la parte investigativa con todas las pericias correspondientes.
Finalmente dijo que la causa podría llegar a ser recaratulada o quedarse con la carátula actual, «Para establecer formas y circunstancias del accidente».
Declaraciones del comisario Fernández
SOLNoticias