- Publicidad -


La Municipalidad de Aranguren, a través del Área de Deportes y Turismo, brindó dos talleres sobre sobre Rescate, Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, en los natatorios municipales, donde se reunió un importante número de participantes quienes recibieron su certificación. Los encuentros se concretaron el 6 y el 16 de este mes.

 

- Publicidad -


Es preciso destacar que los mismos fueron dictados por Juan Sebastián Álvarez, Técnico Superior y Licenciado en Seguridad Pública, Instructor de Rescate y Salvamento Acuático, Guardavidas, Enfermero-Instructor y Buzo Inicial.

Álvarez fue entrevistado en el programa InformePopular que se emite por 96.5 Radio Popular Aranguren (FM Municipal).

El Instructor destacó qué: “Fueron los primeros talleres de esas características que se realizaron en Aranguren. Las invitaciones se publicaron en la página municipal y en medios periodísticos, fue abierto para todo público y en especial para las personas que participan en seguridad como Policías, Bomberos, Personal de Salud, Profesores y jóvenes que cumplen diferentes funciones en los natatorios”, expresó Álvarez.

En lo que refiere a los tópicos abordados el profesional en seguridad explicó qué: “Consistió en técnicas y salvamento, realización de rescate en aguas abiertas, piscinas, lagos, medidas de seguridad, nociones legales y lo que representa el medio acuático. Vale aclarar que, también participaron personas que no sabían nadar y con ellos trabajamos como pueden ayudar en esa situación a una persona que se está ahogando, si bien no saben nadar, no pueden realizar el rescate, pero si pueden llegar a ser primer respondiente en llamados de comunicaciones, alcanzar algún elemento para que la persona pueda flotar hasta ser rescatada o simplemente viendo hasta lo último y poder avisar para que el recate sea próximo”, detalló.

Luego agregó qué: “Hicimos un pequeño intercambio de comunicaciones de emergencia, unificación de un comando para que todas las comunicaciones con Policía, Bomberos y el Centro de Salud estén más coordinadas para un posible salvataje de una víctima”, sintetizó.

Álvarez dijo además qué: “En este caso, los participantes, a partir de aprender ciertas técnicas y analizar cómo se realiza un rescate desde lo teórico, lo pudieron llevar a la práctica en la pileta. La verdad es que estoy muy contento y más allá de que terminaron un poco cansados, porque esto lleva un entrenamiento previo, lo bueno es que siempre y cuando uno cuente con las medidas de seguridad el rescate se puede hacer con éxito y de esa manera evitamos convertirnos en la segunda víctima”, explicó.

Por último, el Instructor, quién además está cumpliendo un rol muy importante en la seguridad de los natatorios expresó qué: “Vimos los elementos de seguridad, los chicos realizaron un rescate con elementos de seguridad profesionales y después sin elementos, existen técnicas para esto, pero yo recomiendo realizar los rescates con elementos profesionales. Si estamos en un lugar sin elementos profesionales podemos utilizar los auxiliares como una cuerda, un bidón, algo que permita la flotabilidad. También agregamos una tabla de rescate, torpedos, tubo de rescate, chalecos salvavidas, estos últimos se pusieron en práctica con personas que no sabían nadar o que le tenían miedo al agua y pudimos lograr que le fueran perdiendo el miedo y que participen muy bien y lo más lindo es que aprendieron y a lo último se divirtieron”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here