Siete detenidos y nueve personas identificadas fue el saldo que arrojó un operativo policial desplegado en Concepción del Uruguay y Colón, además de la localidad chaqueña de Resistencia.
Siete detenidos (tres varones y cuatro mujeres) y nueve personas identificadas fue el saldo que arrojó un operativo policial en el marco de una investigación que se desarrolló durante varios meses para desbaratar una banda narco cuyo líder operaba desde la cárcel de Concepción del Uruguay.
Los 12 operativos por infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737 que comenzaron en la tarde de este miércoles y culminaron al amanecer de hoy, se realizaron en Concepción del Uruguay y Colón, por disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y fueron efectivizados por personal policial de la Dirección de Toxicología, junto a la Jefatura del Departamento Uruguay. Las investigaciones se extendieron a la localidad chaqueña de Resistencia.
Se concretaron requisas vehiculares, y allanamientos de diferentes domicilios y residencias, tanto particulares como así también en dependencias carcelarias del Servicio Penitenciario Federal y Provincial.
Además de los detenidos e identificados, se procedió al secuestro de cuatro vehículos, cocaína fraccionada para su comercialización y venta, plantas de marihuana, dinero efectivo en moneda nacional, aparatos de telefonía celular y de informática, balanzas digitales, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, entre otros objetos que fueron hallados y puestos a disposición de la Justicia interviniente.
Dentro de este mega-operativo del cual participaron diferentes divisiones policiales con apoyo táctico de grupos de élite entrerrianos, en la misma causa investigada, la Justicia Federal ordenó medidas procesales que se cumplen en la capital chaqueña de Resistencia, donde interviene personal de la Gendarmería Nacional.
El líder narco operaba desde la cárcel
Fuentes indicaron al sitio 03442 que todo estaría relacionado a un sujeto de unos 40 años de edad, actualmente alojado en la Unidad Penal Nº4, quien fuera condenado oportunamente a 8 años de prisión por los delitos de «organización ilícita destinada al narcotráfico, contrabando de estupefacientes y transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de personas», destacándose que además estuvo relacionado anteriormente en la causa que se llevara adelante en el caso de tráfico de efedrina desde Argentina a México y que tendría relación con un uruguayense recientemente condenado en el caso de la denominada «Banda de narcopolicías».
De acuerdo a lo que se pudo averiguar, este sujeto estaría manejando el tráfico desde la cárcel y se sospechaba que estaría conectado con un uruguayense actualmente detenido en el Chaco, razón por la cual se efectuaron estos allanamientos que fueran ordenados por el juez Federal de Concepción del Uruguay, doctor Pabo Seró.