El incremento estará vinculado al componente impositivo, la suba que tuvieron los biocombustibles y la recomposición de rentabilidad sobre la base de la evolución de la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo.
El próximo viernes 12 de marzo se producirá un nuevo incremento en los precios de los combustibles.
El motivo es una conjunción de alzas que se aplicarán a partir de esa jornada, vinculadas al componente impositivo que llevan las naftas y el gasoil, la suba que tuvieron los biocombustibles que llevan esos carburantes y la recomposición de rentabilidad sobre la base de la evolución de la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo que decidan aplicar las petroleras.
La última suba de combustibles se aplicó a mediados de febrero. A principios de este mes debía impactar la recomposición trimestral de los impuestos ITC e IDC pero se postergó hasta el 12. En promedio inciden en un 2% del precio final.
De la misma forma, la semana pasada se reajustó el valor de los biocombustibles (etanol y biodiesel) pero no se llegó a trasladar al precio en surtidor. Por entonces, fuentes ligadas a las estaciones de servicio, indicaron que todo el reajuste quedaría para aplicarse de una sola vez a partir del 12 de marzo.
Desde las estaciones de servicio estiman que la suba podría alcanzar hasta el 7 por ciento. Así lo hizo saber el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi, quien explicó: “El 12 está previsto que se produzca un incremento por el aumento de los impuestos ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) e IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono) más lo que decidan las petroleras para recomponer sus márgenes de rentabilidad, por lo que la incidencia del componente impositivo ronda el 3%”.
Agregó que “aún no está definido con exactitud cuál será el porcentaje que aplicarán las petroleras pero podría rondar el 4% aproximadamente”. (El Liberal)