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En el Salón Auditorio del Palacio Municipal de Aranguren se concretó, como estaba previsto, la Conferencia de Prensa donde se presentó un Proyecto Ejecutivo de Ordenanza, el cual fue elevado al Honorable Concejo Deliberante, referido al “Desarrollo Urbanístico en el Barrio Sur”, abordándose como tema principal la venta de terrenos municipales.

 

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Se desarrolló el lunes 15 de julio y fue cubierta por los siguientes medios de comunicación:

Canal 6 R.C.V (General Ramírez), Canal 6 E.R.T.V (Crespo), 96.3 Radio Popular Aranguren (FM Municipal) y Prensa Municipal.

Oradores: Presidente Municipal (Luis Siebenlist); Senador Provincial (Dr. Rafael Cavagna) Vice-Presidente Municipal (Lic. Mirta Levars); Secretario de Gobierno (Bioingeniero Ramiro Muñoz); Asesor Letrado (Dr. Jorge Spengler).

Además, acompañaron como Autoridades Municipales: Concejales (Vanesa Bruselario, Guillermo Zabala y Jorge Libralato) y Secretaria del Concejo (María Alejandra Viola).

 

Principales conceptos

Luis Siebenlist, Presidente Municipal de Aranguren, desarrolló los puntos más importantes del Proyecto Ejecutivo de Ordenanza: “El Proyecto de Ordenanza que fue elevado al Concejo Deliberante consta de ofrecer por subasta pública 38 lotes en la zona sur de Aranguren en el predio que se adquirió el año pasado con fondos provinciales por un subsidio otorgado por el Gobierno de Gustavo Bordet. El mismo cuenta con 8 ½ Hectáreas de los cuales se ha hecho un desglose para poner a disposición lotes para quienes quieran adquirir y así de esta manera promover el desarrollo inmobiliario en nuestra localidad para que este espacio comience a ser ocupado y que se generen inversiones, quedando a disposición de las personas que deseen construir en Aranguren, tanto para nuestros vecinos o personas de otras localidades.

En el contexto actual creemos oportuno y necesario desarrollar la construcción y la parte inmobiliaria. Destacamos que todo lo que recaudemos con la subasta lo vamos reinvertir sobre los lotes que están afectados como también futuras ampliaciones de otros lotes que tenemos proyectado para sectores que no cuenten con los recursos para hacer una compra de contado. Es un trabajo articulado, hoy es la subasta pública por 38 lotes, con detalles en la Ordenanza que serán trabajados y enriquecidos en el Concejo Deliberante, esa es la propuesta, la idea es dar el puntapié para que esto se empiece a desarrollar de ahora en más. El proyecto contempla la venta de estos lotes por subasta pública, son de contado y todo lo que recaudemos se va a invertir en servicios. Estos son 38 lotes de un total de 160 aproximadamente en esa zona por eso esto sería la primera etapa. Lo recaudado será invertido en otros lotes para trabajar sobre otra ordenanza con la posibilidad de financiamiento de futuros terrenos para las familias que no cuenten con los recursos suficientes para comprar de contado, es lo que podemos ofrecer de acuerdo a la situación económica. Los lotes están ubicados en dos parcelas contiguas, es la manzana f y la h, sobre Avenida Victoria, son dos loteos uno cuenta con 18 terrenos y el otro con 20, todos de 200 metros cuadrados. Se va a permitir la compra de hasta dos lotes por interesado”, explicó Siebenlist.

 

Avance de obras en servicios: “En cuanto a los servicios de los 38 lotes ya pudimos llevar el agua, estamos avanzando con cloacas, estaría faltando el tendido eléctrico, que es la inversión más sustanciosa, lo bueno es que está cerca de la Avenida, la Cooperativa San Martín tendrá que presentar, de acuerdo a la demanda energética que va a tener ese barrio, el costo de esa obra como ya hemos trabajado con otros lotes donde están avanzando con las obras, por lo tanto, vamos a trabajar para que en el corto plazo ya podamos contar con el servicio de energía eléctrica para los lotes que serán subastados. Quiero transmitirle a los interesados que tienen intenciones de presentarse a la subasta que tienen totalmente garantizados los servicios que hemos mencionado. Cumplimos con una Ordenanza que establece que los lotes tienen que tener los servicios, nosotros le garantizamos a quienes compren que van a tener los tres servicios fundamentales sumado al afirmado de calles”.

 

Expectativas de venta: “Sabemos que hay gente interesada en invertir en nuestra localidad, son lotes a un precio razonable, creo que vamos a tener una gran convocatoria para acceder a los mismos, entiendo que vamos a tener una oferta acorde a la demanda, son muchos años que pasaron sin tener esta posibilidad de invertir en nuestra localidad como así también para que nuestros vecinos puedan adquirir terrenos con toda la documentación correspondiente y con los servicios como lo estamos planteando, creo que vamos a tener una gran convocatoria, de acuerdo a la época que estamos viviendo mucha gente quiere invertir por la situación económica que estamos pasando, sabemos que es una forma de asegurar el capital teniendo la posibilidad de contar con un lote, una vivienda o una propiedad, por eso somos muy optimistas en ese sentido”, dijo el Intendente.

 

Precios: “Solicitamos dos tasaciones de dos inmobiliarias las cuales nos pasaron entre 9.500.000 (Pesos: Nueve millones quinientos mil) y 10.000.000 (Pesos: Diez millones), seguramente el Concejo Deliberante trabajará en la posibilidad de trasladar ese precio a bolsas de cemento, por la inestabilidad de nuestra moneda. Si lo pasamos a bolsas de cemento sería más o menos 1000 bolsas, pero a esto tiene que trabajarlo el Concejo Deliberante, de lo que aporten los integrantes saldrá lo mejor”, señaló Siebenlist.

 

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ramiro Muñoz, habló sobre el proceso de subasta: “El mecanismo de venta, como lo aclaró el Intendente, va a consistir en un proceso de subasta pública. La normativa que ingresamos al Concejo Deliberante estipula la posibilidad de poder combinar o de hacer mecanismos individuales de subasta de tipo presencial o de tipo digital, es decir que, se puede hacer mediante una plataforma digital y mediante el uso de un alias o también se puede hacer de manera presencial, lo cual se definirá una vez que esté aprobada la Ordenanza y se reglamente mediante Decreto el procedimiento de subasta”, puntualizó.

 

Por otra parte, Muñoz se refirió a la Transparencia de la Normativa: “Entendemos que los Concejales de ambos bloques van a adherir a una propuesta de transparencia que tiene que ver con impedir la posibilidad de presentarse al proceso de subasta por parte de los funcionarios públicos hasta el segundo grado de consanguineidad, lo cual por un lado apunta a maximizar la cantidad de terrenos que van a estar para la comercialización a disposición de los vecinos tanto de Aranguren como de otras localidades que deseen participar, como así también garantizar la transparencia y la buena fe con la cual estamos obrando como funcionarios públicos”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

 

El Asesor Letrado, Jorge Spengler, habló sobre la modalidad de compra: “Una vez que se concreta la oferta se deposita en concepto de seña el 10% y el comprador tiene que pagar la comisión respectiva del martillero. Luego vamos generar una Ordenanza para que el Concejo Deliberante apruebe esa adjudicación y ahí si haremos el boleto de compra-venta respectivo. La posesión del terreno se va a entregar una vez que esté saldado la totalidad del precio de adjudicación. En cuanto a la Subasta, nosotros tenemos una Ordenanza que establece como mecanismo la posibilidad de disponer bienes del Municipio a través de esta modalidad, que a su vez, nos da transparencia ya que todo aquel que tenga interés va a poder presentarse y hacer la oferta que considere conveniente. En cuanto al precio, como dijo el Intendente, nosotros hicimos las consultas respectivas para que el Concejo Deliberante tenga los elementos necesarios a los fines de determinar el monto de base porque estamos hablando de una subasta. El valor del precio va a jugar en función de la ubicación del lote y dependerá de la intención de cada comprador”, señaló Spengler.

 

Mirta Levars, Presidente del Concejo Deliberante se refirió a la importancia del Proyecto: “Es una necesidad de hace mucho tiempo ya que tenemos déficit habitacional. Todo esto que estamos realizando ha llevado mucho trabajo teniendo en cuenta todos los aspectos para que sea adaptado a la comunidad y a quienes deseen invertir de otros lugares, nos espera un trabajo importante para buscar lo mejor y darle ese beneficio a la gente que tanto necesita en lo que respecta a lo habitacional y a inversiones, trataremos de sacar lo mejor junto a los Concejales. El Proyecto de Ordenanza que fue elaborado por el Poder Ejecutivo ingresa a la sesión de esta noche (por el lunes 15-7) a las 20:00 Hs. y seguramente pasará a Comisión.

 

El Senador Provincial, Rafael Cavagna, habló de acompañar y enriquecer el proyecto: “Agradezco al Intendente y a su equipo la posibilidad de poder compartir las Políticas locales que se van desarrollando sobre todo cuando tienden a buscar soluciones habitacionales para los vecinos de Aranguren. Desde nuestro lugar como Senador por el Departamento Nogoyá la idea es acompañar y enriquecer lo que haya que enriquecer en cuanto a la normativa de este proyecto que se está gestando y que fue elevado y será tratado en el Concejo Deliberante donde todos tienen muchísimo para aportar y que sea una normativa que genere claramente el objetivo final que es dar soluciones habitacionales o dar los terrenos a los arangurenses que así lo requieran con una tasación determinada para cuidar la cosa pública que es de todos y que les pertenece en este caso a todos los vecinos de Aranguren. Habrá un camino que trazar para que se pueda convertir en Ley que garantice a los vecinos la posibilidad de poder adquirir un lote, lo cual tiene que ser trabajado en el Concejo Deliberante próximamente”, sintetizó Cavagna.

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