El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a empresas de la provincia de Entre Ríos, sobre los alcances de su Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios, cuyo fin es lograr un control más eficiente y eficaz de la cadena comercial de fitosanitarios para evitar la comercialización de productos ilegales al tiempo que funciona como base de datos de los sistemas de gestión de envases vacíos de este tipo de productos.
De ese modo, referentes del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, disertó ante representantes de Agrofe Campo S.R.L e Insumos Entre Ríos S.A., dos empresas distribuidoras de agroinsumos que solicitaron la capacitación.
En la oportunidad, se detalló qué es y cómo funciona el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios, establecido por la Resolución 369/2021, de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina, para todas las personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen y/o ejerzan la tenencia, con cualquier fin de productos fitosanitarios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.
El Sistema identifica los productos fitosanitarios trazables mediante un código numérico otorgado por el Senasa, a través de su Dirección de Agroquímicos y Biológicos; y a los actores del Sistema mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Del mismo modo, se explicó que georreferencia cada uno de los depósitos de productos fitosanitarios que intervienen en el ámbito de aplicación del Sistema y geolocaliza los productos fitosanitarios trazables a través de la declaración que realicen los actores en el Sistema, con respecto a los movimientos que efectúen los productos a través de toda la cadena de distribución, hasta el usuario final.
Otros temas abordados fueron: identificación, registro de productos, entrenamiento y operatoria del Sistema, códigos de barras y administración de depósitos e inventarios, entre otros de interés para el sector. También se respondieron consultas de los participantes.
Este tipo de acciones es un ejemplo más de las actividades de extensión formativa que realiza el Senasa, con el objetivo de brindar información para el cumplimiento de las normativas sanitarias.