- Publicidad -


El proceso de ablación de órganos del joven crespense Joaquín Gustavo Weinzettel se realizó en Clínica Parque. Participaron equipos médicos del Hospital Italiano y Fundación Favaloro

Durante  la noche del viernes y madrugada de este sábado se realizó en Clínica Parque el proceso de ablación de órganos del joven crespense Joaquín Gustavo Weinzettel. Participaron equipos médicos del Hospital Italiano y Fundación Favaloro

- Publicidad -


La Dra. Andrea Chiapessoni, integrante del cuerpo médico de Centro Único de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) manifestó a FM SOL 107.9 que el paciente «respondió favorablemente y que proceso se concretó en menos de 24 horas.»

La profesional explicó que el joven ingresó el jueves por la noche  en estado de coma y a pocas horas las pericias dieron muerte cerebral. “Por tratarse de una persona sana y sin lesiones internas vimos la posibilidad de que fuera un donante de órganos. Desde el primer momento hubo un pedido expreso de la familia y también había voluntad manifiesta por parte del chico.”

¿Cuáles son los pasos  del proceso?

Clínicamente se diagnostica primero si hay muerte cerebral con una serie de estudios, a partir de ese momento se hace denuncia obligatoria al Cuacier. Este trámite se realiza independientemente si la familia quiere donar o no. A partir de la detección de muerte cerebral, luego vienieron profesionales del Incucai, quienes realizaron estudios cada seis horas, porque se trata de que  no haya paro cardiaco, lo que se denomina “mantención cadavérica”. Durante la jornada del viernes se realizó el Test de ecodopler transcraneano.

El proceso se inició durante la noche del viernes y finalizó en la madrugada de este sábado. En la intervención participaron equipos de Buenos Aires y Entre Ríos, logrando una operación multiorgánica: las córneas, el hígado, riñones y corazón.

“Siempre hubo muy buena predisposición de la familia y había una voluntad manifiesta del joven. A las 7:00 de hoy se hizo entrega del cuerpo a la familia, señaló Chiapessoni.

En la mañana de hoy comenzó el traslado de los órganos. Los órganos beneficiarán a un caso en emergencia nacional. Se trata de un paciente que recibirá un bloque de dos órganos, corazón y riñón, en una situación que es poco frecuente.

Los riñones también se quedarán en Entre Ríos porque, al no haber casos de emergencia nacional, el sistema privilegia al distrito donante.

Otro procedimiento con éxito

Otra ablación  se realizó en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Se trató de un importante operativo coordinado por el equipo del Cucaier en Concordia y en Paraná, con la colaboración de médicos de Buenos Aires, que vinieron del Hospital Británico y el Hospital Italiano.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here