“Estamos entregando estas viviendas a familias que durante mucho tiempo esperaron su techo propio y poder llegar hoy en tiempo y forma resulta muy satisfactorio para nosotros”, expresó el gobernador.
“Estos dos núcleos que inauguramos hoy se financian enteramente con fondos provinciales, con el programa Primero Tu Casa, que nos ha dado un muy buen resultado y vamos a seguir sosteniéndolo durante el año que viene”, afirmó.
En ese marco, comentó que estuvieron conversando con el intendente de la localidad para “ponernos de acuerdo en otros programas de viviendas”. “El municipio va a ceder 60 lotes que son propiedad municipal y podremos construir con el presupuesto del año que viene otras 60 unidades habitacionales más en la ciudad de Crespo”, adelantó el mandatario.
Seguidamente, se refirió a las características de las viviendas entregadas y dijo que “todas estas viviendas tienen paneles solares con lo cual esto asegura el agua caliente para cada unidad funcional. Tiene un sistema de construcción muy moderna”, subrayó.
Además, comentó que en la oportunidad estuvieron charlando con el intendente sobre otras cuestiones que tienen que ver con la gestión y «vemos de que manera abordarlas y trabajarlas desde el conjunto como habitualmente lo hacemos”, aseguró.
Sobre cómo se lleva adelante el programa provincial de viviendas, resaltó que “es un esfuerzo que se hace desde el conjunto, un municipio cede los terrenos, y la provincia construye las viviendas”, dijo y agregó: “Hay otros programas que empezaron a salir este año que es el Casa Propia, que es un programa Nacional, ahí sí Nación financia la vivienda, la provincia financia la infraestructura de la vivienda y el municipio el terreno”.
“Trabajando articulado es cómo podemos lograr los objetivos de un área tan sensible como es la vivienda propia y uno lo ve al conversar con los beneficiarios la emoción y la satisfacción de poder contar con un techo que cobija una familia y que de perspectiva de desarrollo y crecimiento”, expresó al tiempo que mencionó que el lote cuenta con espacio para poder ampliar en el futuro. “Así que vienen muy completos todos los programas”, destacó.
Sobre la cantidad de entregas que se han realizado con el programa provincial Primero Tu Casa, “hemos superado las 2.000 viviendas largamente financiadas”, sostuvo y señaló que “ este año hemos licitado ya casi 2.200 viviendas que es el cupo de Nación que teníamos de las cuales algunas comenzaron y el año que viene van a estar en proceso de construcción las 2.200. Por otro lado, están previstas también para el presupuesto 2023 otras 2.200. Por eso en la medida que tengamos lotes vamos hacer viviendas. Es así la forma de trabajar», indicó.
Acompañaron, además, el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni y el senador provincial Juan Carlos Kloss.
El intendente de Crespo, Darío Schneider, puso de manifiesto su alegría, y «mucho más cuando uno ve la alegría y la emoción de las familias cuando reciben su casa».
Dijo que es “un sueño esperado durante tanto tiempo y hoy podemos llegar con estas soluciones habitacionales, además, con un trabajo siempre articulado entre municipio y provincia y que tiene este beneficio para las familias”.
Respecto de la construcción de más viviendas, indicó que «siempre da la oportunidad para poder charlar para nuevos proyectos y emprendimientos, el municipio tiene terrenos disponibles, así que vamos a empezar las gestiones para nuevos proyectos y que puedan también entregar este sueño hecho realidad y esta alegría a la familia crespense”.
Por último, destacó el trabajo conjunto entre la provincia y municipio, y afirmó que «es la manera de poder traer soluciones al ciudadano y las familias; creo que hay que dejar un poco de lado las diferencias, trabajar en conjunto y de esa manera vamos progresando todos y desarrollándonos”, por eso “celebro la oportunidad de poder compartir esta entrega de viviendas con el gobernador y todo su equipo”.
Se trata de unidades habitacionales que se construyeron en el marco del Programa Primero tu Casa a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.
El conjunto habitacional lo ejecutó la empresa Ingeniero Quaranta S.A, con una inversión de 59.732.769,93 pesos y está compuesto por cuatro viviendas monoambientes, ocho viviendas de un dormitorio; y diez viviendas de dos dormitorios, dos de ellas equipadas para situaciones especiales de discapacidad.
Las unidades habitacionales están ubicadas en dos sectores de la ciudad. Uno circunscripto por las calles Los Reseros, Güemes y Lavalle; y otro ubicado por las calles Los Lapachos, Los Fresnos y Los Aromos.