Con respecto a la antimeningocócica, Garcilazo puntualizó: “Desde la cartera nacional indicaron que la escasez de dosis se debe a las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación” por lo que desde Entre Ríos “comunicamos a los centros de salud y hospitales con vacunatorio que prioricen a los chicos hasta los 15 meses hasta que tengamos stock normal de dosis y se puedan vacunar a los chicos de 11 años”.
Sobre la enfermedad
La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges, causada por virus, bacterias, o intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.
La infección por Neisseria meningitidis (bacteria que causa meningococo, un germen agresivo) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas. Esta patología es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo. Se presenta clásicamente como meningitis, bacteriemia, sepsis o meningococemia.
La bacteria se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotitas de flugge (saliva).
La importancia de vacunarse
En Argentina se notifican entre 170 y 300 casos de enfermedad meningococcica invasiva por año, afectando principalmente a niños menores de 5 años, y generando mayor impacto en la población infantil menor a 12 meses.
Para controlar esta patología, disminuir la incidencia, morbilidad y mortalidad en lactantes y niños pequeños, en 2017 se sumó la vacuna al Calendario Nacional obligatorio y gratuito.
La población objetivo son los bebés de 3 meses residentes en Argentina desde octubre de 2016 en adelante.
(Ministerio de Salud)