El Ministerio de Salud de Entre Ríos convocó a establecimientos sanitarios del departamento Paraná, con distintos niveles de complejidad, para pautar consensos sobre los ejes de cuidado de la población adulta con diagnóstico de diabetes. La jornada se realizó en el auditorio del hospital San Martín
En el marco del fortalecimiento de las redes de servicios de salud y con el objetivo de mejorar el acceso y calidad de atención a la población, el Ministerio de Salud organizó un encuentro de establecimientos con distintos niveles de capacidad resolutiva del departamento Paraná para promover consensos sobre el abordaje de la línea de cuidado de la población adulta, particularmente con diabetes.
La reunión, realizada en el salón auditorio del hospital San Martín de Paraná, fue convocada por las direcciones generales del Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención para establecer criterios y protocolos para la referencia y contrarreferencia de personas que requieran atención con un especialista. Allí se acordó una modalidad de trabajo conjunta tendiente a establecer canales e instrumentos de comunicación e información para compartir los circuitos de referencia y contrarreferencia, así como las herramientas para su implementación.
La instancia, encabezada por el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, y la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, contó con la presencia del equipo directivo del hospital San Martin; directores de los Centros Regionales de Referencia y de Atención Primaria de la Salud de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde y Sauce Montrull y los profesionales que trabajan con este grupo poblacional. Además participaron referentes del servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del hospital San Martín y el equipo de la Coordinación General de Programas de Salud.
Puntualmente, la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y los Programas Redes, Diabetes, y Telesalud son impulsores de este proceso que busca formalizar mecanismos de coordinación asistencial entre los actores intervinientes para la continuidad e integralidad de los cuidados de la comunidad adulta con diabetes al interior de los establecimientos y entre los diferentes niveles de atención.
Respecto a la línea de cuidado de personas con Diabetes Mellitus, la responsable del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco expresó: “La implementación de un protocolo de atención contribuye a efectivizar una organización territorial de la población y fortalecer la entrega de insumos y el seguimiento y control de los cuidados que son fundamentales para promover la calidad de la atención de cada persona”.
Asimismo, la coordinadora del Programa Redes de Salud, Diana Mernes, indicó: “Es importante avanzar en la formalización de redes de atención estableciendo protocolos con criterios claros para la referencia y contrarreferencia de personas que requieran, por un lado, la atención de un especialista y, por otro, la continuidad de su tratamiento en el efector de salud de su área programática de manera ordenada”. Además destacó que en la oportunidad se trabajó con el servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del hospital San Martín y con efectores provinciales y municipales del Primer Nivel de Atención de la ciudad de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde y Sauce Montrull. No obstante, el objetivo es continuar escalonadamente con el resto de los servicios especializados y efectores de la Región I (Departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Victoria).
Fortalecimiento de redes de atención
Cabe destacar que el Ministerio de Salud, a través de sus áreas y programas y en consenso con la cartera nacional, desarrolla en 2022 un Plan Operativo para el fortalecimiento de los Mecanismos de Coordinación Asistencial en el caso de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
De esta forma, mediante un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Redes Integradas de la Salud, las direcciones del Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y los Programa Redes y Diabetes, se definieron instrumentos para implementar las rutas asistenciales de Diabetes Mellitus e Hipertensión. Para ello se promovió el desarrollo y firma de acuerdos de gestión entre efectores del primer, segundo tercer nivel de atención de los Departamentos Paraná, La Paz, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú.
En este contexto, desde marzo se ejecuta una estrategia de asistencia técnica y capacitación a establecimientos de salud priorizados sobre Guías de Práctica Clínica de Hipertensión y Diabetes. En este sentido, se compartió un algoritmo para el tratamiento de la hipertensión arterial y se profundizó sobre la importancia de la educación diabetológica. La implementación de estos instrumentos continuará en el transcurso del año.