El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, habló sobre el accionar delictivo cometido por dos policías en Gualeguay. «Hechos como éstos nos entristecen y obviamente y exigen que se agudicen los controles, sobre todo, por parte de la conducción institucional», afirmó el funcionario.
En una carta abierta, Roncaglia pidió disculpas a la comunidad de Gualeguay en nombre de toda la Policía de Entre Ríos (PER) «por el accionar nefasto de estos dos funcionarios».
Con la conducción de la PER, «estamos poniendo lo mejor para servir a nuestra sociedad entrerriana, hechos como éstos nos entristecen y obviamente y nos exigen que se agudicen los controles, sobre todo, por parte de la conducción institucional.
«A los efectos de los controles, el 15 de enero de este año he presentado un proyecto para modernizar a la Policía y hacerla más dinámica y con esquemas de controles, atendiendo a la dimensión geográfica de nuestra provincia, como por ejemplo, dos nuevas Direcciones Generales, una del Uruguay y otra del Paraná, conducidas por Comisarios Generales, entre otras modificaciones, cuestión que si bien fue tratada por nuestros legisladores, hasta el día de la fecha no se ha producido la mentada modificación funcional de la Policía de Entre Ríos. Estamos a la espera de ello».
«Obviamente, este proyecto no nos exime de nuestras responsabilidades actuales en el control de gestión. Por lo tanto, los funcionarios que decidieron delinquir -una acción completamente alejada de la formación otorgada y reñida con la integridad profesional que todo policía debe evidenciar- deberán atenerse a las consecuencias, tal como está ocurriendo», apuntó.
En ese marco, invitó «a los integrantes de la institución a seguir trabajando con profesionalismo, ética y siempre del lado de nuestros ciudadanos, y que estos hechos individuales de dos funcionarios no manchen el prestigio institucional y sirvan para tomar conciencia del daño que producen».
Hay dos agentes imputados que pasaron a disponibilidad durante la investigación
El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía de Entre Ríos, pone en conocimiento que dos funcionarios policiales de la comisaría 1ra de Gualeguay, Cabo de Policía Meoniz Marcelo y Sargento Primero Colazo Leonardo, fueron imputados de delitos y por orden del Juez de Garantías, sus domicilios fueron allanados por parte de la propia Policía de Entre Ríos. Como resultado, uno de ellos fue detenido y el otro, afectado a la causa.
En los allanamientos y requisas se secuestraron elementos sustraídos en distintos hechos. La Justicia esta actuando y estos funcionarios fueron pasados a disponibilidad.
Esta gestión Ministerial y la Jefatura de Policía son inflexibles con este tipo de hechos, por lo cual se ha dispuesto el apartamiento preventivo inmediato de los involucrados y el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes ya que su presunto involucramiento pone en duda el servicio policial, traiciona la confianza ciudadana y desprestigia a la Institución. Mientras la mayoría de los policías cumplen con su deber, estos habrían elegido delinquir, para ellos, todo el peso de la Ley.