Valle María será sede este domingo de la Regata Especial y el Campeonato Entrerriano de Remo. Intervendrán las divisiones de las categorías Oficiales, Promocionales y Máster, que aportarán las delegaciones de Gualeguaychú, Concordia, Rosario, Paraná y la República Oriental del Uruguay.
Así, Entre Ríos presentará al ambiente del remo su flamante cancha de Valle María. Será este domingo 18 de agosto y con dos competencias con incentivo. Por un lado, la Regata Especial Acrer –fecha especial otorgada por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA)– y, por otro, el Campeonato Entrerriano 2024 –reservado para instituciones de la provincia–.
En ambos casos, del programa de regatas intervendrán todos los grupos de edad de las categorías Oficiales, Promocionales y Máster, que le otorgarán un condimento inaudito al bello paisaje de la localidad del departamento Diamante.
Las acciones comenzarán a las 9:30 en el afamado balneario Municipal de Valle María y tendrán como protagonistas a remeros y embarcaciones de clubes de Gualeguaychú, Concordia, Rosario, Paraná y Fray Bentos (República del Uruguay).
La organización es compartida por la subcomisión de Remo del Paraná Rowing Club (PRC) y la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos (Acrer), con la fiscalización de la Comisión de Remo Internacional del Litoral (CRIL).
Todo en condiciones
Dando cuenta de la gran expectativa por la habilitación de una nueva pista, el dirigente Pablo Moreyra la presentó al dialogar con Mirador Entre Ríos. “Es un brazo del Paraná y un lugar propicio para la práctica del remo. Hay poca corriente y está protegida del viento por la costa y la isla. Su ancho es de aproximadamente 150 metros y su largo de 2.200 metros, lo que permite desarrollar competencias oficiales”, caracterizó.
Destacando que se encuentra en un entorno natural y enumerando la puesta en valor encarada por la Municipalidad de Valle María (baños con duchas, agua caliente, proveeduría, quinchos, asadores, un salón de usos múltiples, acceso asfaltado para los trailers y lugar de acampe), concluyó: “Creo que no tenemos un lugar con estas características en la Argentina”.
Remando en equipo
El vicepresidente de la subcomisión de Remo del Paraná Rowing Club (PRC) recordó que la pista vallemariense “estaba en la mira” desde hacía un tiempo, pero el año pasado se produjeron avances decisivos.
“Norberto Gallino (presidente de la Acrer) presenció una actividad popular y aprovechó para sacar medidas con un GPS –en inglés, sistema de posicionamiento global–. A la semana siguiente, un grupo de dirigentes se contactó con autoridades del municipio y el intendente Mario Sokolovsky nos abrió las puertas”.
Así nació un equipo de trabajo. Al poco tiempo, toda la flota del PRC desembarcó en el lugar y la prueba fue exitosa, que fue el aperitivo de un encuentro competitivo impulsado desde la Acrer.
Desde la entidad rectora del remo en Entre Ríos se presentó en los niveles regional y nacional un informe expresando la necesidad de la nueva pista y así llegó el otorgamiento de la fecha especial en el calendario de la AARA .
“Ahora depende de nosotros y de los clubes que acompañen. Es una opción más, un lugar distinto que ofrece seguridad para los atletas, van a remar en aguas no tóxicas”, indicó el dirigente y también remero máster.
Competencias en disputa
– Campeonato Entrerriano. Fecha puntuable del calendario provincial. Organiza y fiscaliza la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos (Acrer).
– Regata Especial AARA. No puntuable, pero incluida en el calendario de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA). Organiza el Paraná Rowing Club (PRC) y fiscaliza la Comisión de Remo Internacional del Litoral (CRIL).
Instituciones participantes: Club Náutico Bajada España, de Rosario; Club Regatas Concordia; Club Regatas Gualeguaychú; Liebig’s Rowing Club, de Fray Bentos (República del Uruguay) y Paraná Rowing Club.