La lluvia y los fuertes vientos generaron anegamientos, voladura de techos y lugares afectados. Municipio declaró la Emergencia hídrica, pluvial y vial.
La intendenta Flavia Pamberger confirmó que la situación fue bastante crítica. Hubo muchos árboles y postes caídos, además de voladuras de techos. El Hospital Nuestra Señora del Luján, dos escuelas y varias viviendas fueron algunos de los edificios afectados.
Todo sucedió durante la madrugada del miércoles 13 de diciembre, cuando se registró una tormenta con lluvia y fuertes ráfagas de viento que derivó en caída de gajos, cables, postes y voladura de techos. Personal municipal, junto a bomberos voluntarios, trabajó durante toda la jornada para liberar los accesos anegados y asistir a las familias afectadas.
Sobre los daños en el nosocomio local, Pamberger dijo que se voló el techo de una parte, no hay daños en el interior pero es una de las situaciones más urgentes a resolver, no hubo problemas con los internados ni el personal”, aclaró.
La Intendenta afirmó que “seguimos recorriendo cada lugar y hay varias viviendas que quedaron sin techo, sin que haya que lamentar lesiones en personas, sí daños materiales”.
Detalles
El fuerte temporal ocurrió cerca de las 4.30 y afectó varias zonas de la ciudad, sin tener un recorrido lineal. En algunos barrios quedaron sin luz, hubo muchos postes telefónicos caídos y árboles que cayeron sobre vehículos y postes sobre viviendas. Se había hecho un circuito navideño, que se inauguró el sábado y quedo totalmente destrozado”.
“Asumimos el domingo, pero nos veníamos preparando con limpieza de desagües, ya que teníamos el pronóstico de lluvias, de todas maneras esta tormenta severa nos ha sorprendido”, acotó Pamberger.
Finalmente, manifestó que ante la importancia de los daños registrados, “dimos aviso al Gobierno de la provincia y ya contamos con su apoyo, de inmediato respondieron a los llamados”.
Actualización
El jueves, al cierre de nuestra edición, nos informaron desde el Municipio que autoridades y trabajadores municipales junto a Bomberos Voluntarios de General Ramírez continuaron trabajando en toda la ciudad para estabilizar la situación.
La Municipalidad declaró la Emergencia hídrica, pluvial y vial a través del Decreto 320-2023, con el objetivo de agilizar la resolución de problemas.
Afortunadamente, ninguna persona sufrió lesiones físicas. Pero ya concretamente, en números, se supo con el paso de las horas que los fuertes vientos provocaron voladuras y daños importantes en ocho domicilios, que ya fueron asistidos y evaluados para brindar soluciones habitacionales.
Hubo acompañamiento al Hospital, que sufrió daños en techos; a la Escuela Nº 146 “Jesús de Nazareth”, donde hubo caída de grandes árboles, daño parcial del techo del tinglado y suspensión del servicio eléctrico.
También en la Escuela NINA Nº 13 “Blanco Encalada”, donde hubo roturas de techos. Para avanzar en la solución de estas situaciones, hay contacto permanente con diferentes áreas del Gobierno Provincial.
Hubo caídas de innumerables árboles y farolas de luz, cables de electricidad, cable, teléfono e internet y daños menores en diferentes domicilios.
“Queremos destacar la labor de los trabajadores municipales que rápidamente liberaron calles y veredas obstruidas, desagües anegados y la constante comunicación con las empresas proveedoras de servicios para agilizar reclamos. Desde la municipalidad se elevaron reclamos a ENERSA Y TELECOM para el reemplazo de alrededor de 40 postes caídos o en riesgo. Ya la ciudad se encuentra ordenada y segura para circular. Continuamos trabajando en la limpieza total de los lugares que fueron afectados”, dijeron.
Atención al Vecino
Recuerdan desde el ente gubernamental mantener limpias las canaletas y desagües frente al pronóstico de nuevas lluvias. Ante cualquier eventualidad se encuentra disponible la línea de emergencias municipal al 3435170649 y – durante la mañana – el teléfono de Atención al Vecino al 4903483.