- Publicidad -


En la resolución publicada en el Boletín Oficial, AFA determinó también la finalización del campeonato de Primera División, en el que compite la UAI Urquiza, equipo del que forma parte la crespense Sofía Schell. 

 

- Publicidad -


Este torneo de Primera División del fútbol femenino no era un campeonato más para el deporte: se trataba del primero desde que se anunció la profesionalización de la disciplina en la Argentina. Sin embargo, ese certamen histórico, finalmente, también será recordado por otro motivo. Es que al igual que ocurrió con todas las categorías masculinas, por la imposibilidad de disputar lo que resta del campeonato por la pandemia de coronavirus, la AFA decidió dar por terminada la temporada 2019/2020 de las femeninas. Es decir, el primer torneo profesional de fútbol femenino, no tiene campeón.

«Determinar la finalización de los campeonatos de fútbol femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen”

Antes de la suspensión por la pandemia, el torneo estaba por comenzar la etapa final del certamen. Ese mismo fin de semana que se disputó la primera fecha de la Copa de la Superliga, el femenino estaba disputando la última de la Fase Clasificatoria. Sin embargo, muchos de los encuentros no se pudieron disputar por una intensa lluvia en Buenos Aires.

Al fin de semana siguiente, estaba previsto el comienzo de la Fase Campeonato, en el que los ocho primeros de la etapa clasificatoria se disputarían el título, y por otro lado la Fase Permanencia, donde los equipos ubicados del 9º al último puesto, definirían los descensos.

Boca llegó puntero a la última fecha de la Fase Clasificatoria, y pese a que no pudo disputar su partido, el empate de la UAI Urquiza, el equipo de la crespense Sofía Schell,​ lo dejó en la cima del campeonato antes de la suspensión. Así, por disposición de AFA, el Xeneize será quien tenga el beneficio de disputar la Copa Libertadores.

 

Situación general

Hace unos días, Olé se comunicó con Mariana Larroquette, goleadora de la UAI y del campeonato, quien se manifestó sobre, lo que hasta ese momento, era una posibilidad: «Me preocupa porque creo que no sería justo para ningún equipo. Tampoco para los que les toca descender o ascender en el caso de la B. Habrá que buscar la forma de terminarlo o de hacer algo que sea justo para todos. La realidad es que el campeón del torneo va a la Libertadores y creemos que darlo por terminado y que vaya un sólo equipo, no sería justo. Y si le hubiera tocado estar a la UAI primera, sostendría lo mismo. Me parece que no es justo», dijo en las horas previas a lo que sería, después, una confirmación.

El martes, las capitanas de todos los equipos de fútbol femenino se reunieron de forma virtual con agremiados para tratar distintas cuestiones relacionadas la cancelación del campeonato. Uno de los puntos a tratar, tras conocerse la finalización de la temporada, es la continuidad de los contratos y los pagos. Gran parte de las futbolistas, las que tienen contrato profesional, cobran el sueldo mínimo, un equivalente a lo que gana un jugador de la Primera C masculina.

Por otro lado, muchas tienen contratos anuales, es decir, finalizarían el 30 de junio. Y a eso hay que sumarle que son contados los clubes que decidieron hacerle contrato profesional a todo el plantel. La mayoría cumplió con el mínimo estipulado por AFA, que es de ocho jugadoras. Ante este panorama, existe preocupación con respecto a las determinaciones que pueden tomar los clubes con los contratos tras la suspensión del torneo.

Con respecto a los descensos, al igual que ocurrió con el fútbol masculino, se tomó la decisión que ningún equipo pierda la categoría esta temporada. La Primera División femenina tenía previsto tres descensos para la 2019/2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here