El Ejecutivo promulgó y publicó las Leyes que aprueban la nueva demarcación y censo demográfico de Aldea María Luisa y El Pingo, por lo que las juntas de gobierno pasarán a ser intendencias en las que se podrá elegir por primera vez su presidente municipal en las elecciones en junio.
En el Boletín 26.567 – 005/19 se publicaron las Leyes 10657 y 10658, por las que se aprueba la demarcación del radio y el censo pertinente, realizado por la dirección de Estadísticas y Censos, correspondiente a los futuros municipios de El Pingo (departamento Paraná) y de Aldea María Luisa (distrito Palmar).
Con la publicación y vigencia de las normas, el Ejecutivo podrá transformar en municipios a esas localidades, ya que según el Artículo 230° de la Constitución provincial, todo centro de población estable que supere los mil quinientos habitantes dentro del ejido constituye un municipio.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo -mediante la dirección de Estadísticas y Censos-, realizó una evaluación en el territorio, determinando la población ocupante de esos centros de población y, teniendo en cuenta que su ejido cuenta con las características para ser municipio, “debe estar asentado de forma que demuestre estar organizado como pequeña ciudad”.
En esas localidades, será la primera vez que se votará para elegir intendentes, ya que entrarían en las elecciones convocadas por el Ejecutivo para junio de este año. Mientras tanto, el gobernador, Gustavo Bordet, deberá designar a comisionados, que según legisladores que aprobaron las Leyes serían los presidentes de las mismas juntas de Gobierno, quienes llevarían las riendas de la gestión hasta que asuman las nuevas autoridades en diciembre, publicó AIM.