La temática se aborda en las escuelas de Valle María a través de un ciclo de talleres.
El lunes 18 de abril se dictó la primera instancia de un ciclo de talleres mediante el que se aborda la prevención de la violencia en los noviazgos con los alumnos y alumnas de las escuelas medias de Aldea Valle María.
El taller es organizado desde el Programa de Prevención, Detección y Erradicación de Violencia de Género, dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valle María, y está a cargo de la licenciada en trabajo social Silvia Esperanza Primo.
La iniciativa tiene como objetivo propiciar espacios de integración e intercambio, en los que se plantea “¿Qué nos pasa con las relaciones violentas en los noviazgos?”, analizando junto a los y las jóvenes las relaciones y vínculos afectivos violentos en el siglo XXI.
Dicha propuesta nace del reconocimiento de que las situaciones de violencia en adolescentes y jóvenes en sus trayectorias sentimentales es un tema que llega a la escuela; y que luego se va reproduciendo en la vida joven y adulta de relaciones de pareja.
Por este motivo, abordar esta problemática en el aula permite el desenmascaramiento de las diferentes formas bajo las que se oculta, y permite a la comunidad educativa a darle un espacio dentro del marco de la ESI, donde se lo pueda tratar y trabajar.
Se busca comprender desde otra dimensión las conductas o actitudes en las violencias, para que ellas no queden reducidas a, por ejemplo: “ser violento es una característica del sexo masculino”. Cambiar este enfoque, que reduce las categorías de varón y mujer a lo biológico, por otro superador permite abordar la subjetividad inherente a la construcción de roles.
Mediante diversas dinámicas, el primer encuentro-taller persigue los objetivos de compartir un espacio vivencial acerca de la/las violencia/s; develar los signos y representaciones acerca de las violencias en nuestros vínculos; generar un encuentro de reflexión sobre nuestra cotidianeidad y la violencia; y buscar alternativas superadoras para abordar situaciones de conflicto violentas.