El Gobierno Provincial le daría otros fines a un préstamo obtenido para pavimentar el acceso. Se trata del tramo desde la Ruta Nacional N° 12 hasta Aldea San Rafael, el principal acceso que comunica con Crespo.
La presidenta de la Comuna de San Rafael, Roxana Toloy, junto a quienes acompañan su gestión de gobierno, hicieron pública su preocupación, pidiendo ser escuchados y mantener una audiencia con autoridades provinciales, a fin de llegar a un entendimiento en una obra que estaba prevista y financiada.
El malestar radica en que el Gobierno Provincial le daría otros fines al préstamo obtenido para pavimentar el acceso, tramo que va desde la Ruta Nacional N° 12 hasta San Rafael, siendo el principal acceso que comunica con Crespo.
Entienden desde la Comuna que redestinar los 40 millones de dólares, trunca también la repavimentación Racedo – Puiggari y el ripio Viale – Maciá. El financiamiento tenía ese objetivo y por eso exigen una reunión con autoridades provinciales para el cumplimiento de lo acordado oportunamente.
Toloy explicó que la comunidad celebró la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 754/2024, donde el Gobierno Nacional aprobó el modelo de contrato de garantía a suscribirse con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para viabilizar el otorgamiento de un préstamo a la provincia de Entre Ríos, por 40 millones de dólares.
El destino era concreto, ya que el proyecto contemplaba tres obras con sus debidas planificaciones: Repavimentación Racedo – Puigari; Ripio Viale – Maciá; y Asfalto acceso principal Aldea San Rafael», explicó.
Desde la Comuna indicaron que la alegría se centraba en que desde Aldea San Rafael se viene trabajando desde hace años para obtener el acceso pavimentado de ese tramo Ruta Nacional 12 – Acceso San Rafael.
El trabajo fue arduo, pero se lo hizo con entusiasmo. Se realizaron las diferentes consultas de participación ciudadana y estudio de impacto ambiental, según reglamentación prevista en el Decreto Provincial Nº 4947/09, donde a través de un libro de actas firmaron los vecinos, productores, instituciones de la Comuna, Municipio de Crespo, empresas de alto nivel provincial y nacional, entre otros.
Pero ahora llegó la desilusión, ya que los funcionarios provinciales utilizarían los fondos en otras obras e inclusive priorizando otras jurisdicciones, lo que no resulta conveniente ni es la finalidad del proyecto presentado en su oportunidad; alterando sustancialmente la participación ciudadana, lo que es una herramienta constitucional.
«Pusimos en conocimiento de esta situación a Vialidad Provincial y al Gobernador, que debían dar fiel cumplimiento al destino de estos fondos que fueron obtenidos gracias al trabajo mancomunado de distintos sectores y personas que posibilitaron la concreción de que hoy la Nación pueda remitir dichos fondos a la Provincia, para ejecutar las obras planificadas», indicaron desde la Comuna esta semana.
Hasta la fecha no fueron recibidos por ninguna autoridad provincial para solicitarles que reconsideren su postura frente a esta situación.
«Apelamos a que la sinceridad, sensibilidad y cordura prevalezcan sobre los intereses ajenos a un proyecto que lleva el sello de quienes lo presentaron y solicitaron en su momento, para mejorar no sólo la calidad de vida de sus habitantes, sino también la calidad de los caminos de la producción que tanto beneficio le trae a la Provincia», indicaron desde la Comuna.