Integración regional. Vialidad Nacional anunció un plan de obras por sistema de Participación Público Privada. El nuevo enlace regional, demorado en los plazos originales, ahora fue contemplado en una tercera etapa de inversiones
El gobierno nacional anunció esta semana el inicio de un plan de inversiones en rutas de todo el país, a ejecutarse mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP). La presentación de un plan a muy largo plazo contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años, según se informó. En ese marco, dentro de las primeras 16 obras previstas en esta modalidad de financiamiento, ya se abrió el primer tramo licitatorio de un paquete de transformaciones de rutas en autopistas, semiautopistas o rutas seguras, de acuerdo a la categorización establecida.
Para la región, quedó incluido el puente Paraná-Santa Fe, pero recién en la tercera etapa de llamado a licitaciones, entre junio y noviembre de 2018. El detalle está explicitado en el plan de obras de Vialidad Nacional. De este modo, se confirma lo indicado semanas atrás por acerca de la demora que iba a registrar la obra del nuevo enlace entre las capitales entrerriana y santafesina, que distintos funcionarios del gobierno nacional –y hasta el propio presidente Mauricio Macri habían indicado en marzo–: el puente iba a ser licitado en setiembre de este año. No solo ya transcurrieron dos meses más, sino que la obra no fue incluida en el proyecto de presupuesto nacional 2018.
De acuerdo a los plazos fijados por Vialidad, en junio de 2018 se hará la publicación del proyecto ejecutivo; en setiembre será el turno de la presentación de ofertas; y en noviembre se hará la toma de posesión, para iniciar los trabajos.
Mucha plata
Para el puente Paraná-Santa Fe se prevé una inversión de 650 millones de dólares en cuatro años –se venía hablando de 900 o 1.000 millones de dólares–, y otros 21 millones de dólares en obras complementarias, como la nueva circunvalación de Paraná, que partirá desde Sauce Montrull y continúa su traza al sur de San Benito y de Oro Verde, hasta conectarse con la ruta 11, pasando la sede del INTA.
Ahora, mediante la modalidad de financiamiento PPP, se apunta a lograr que la inversión privada se sume al financiamiento, que podría ser devuelta o cancelada mediante la explotación de la concesión de las redes viales.
Junto con la licitación para la obra del puente Paraná-Santa Fe figura otro enlace sobre el río Paraná, que unirá a Corrientes y Chaco, cuya actual conexión sufre serias falencias.
Vialidad Nacional fijó tres etapas de licitación para distintas obras para la convocatoria de empresas interesadas en sumarse al sistema PPP: la primera comenzó ayer y se extenderá hasta abril de 2018 –el llamado a licitaciones puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional–; la siguiente será entre febrero de 2018 y julio de 2018; y la tercera entre junio y noviembre.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. Según la cartera de Transporte nacional, el nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.
En la presentación del plan estuvieron entre otros el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo y de Transporte, Guillermo Dietrich.
Victoria espera por la doble traza
A casi una década de inaugurarse –se habilitó en 2003–, se elevaron las primeras demandas para que se pueda constituir la doble traza vial, entre las ciudades de Rosario y Victoria. Y con el paso de los años comenzaron a intensificarse los pedidos.
De un movimiento cercano a los 2.500 vehículos, hoy ya transitan unos 7.000 y los fines de semana se registran picos de 10.000 rodados por día. A la par de ese crecimiento, se agravó el riesgo en su transitabilidad –hay sectores sin banquinas– , con casi medio centenar de víctimas fatales como saldo de los accidentes en el enlace.
Desde su asunción, el intendente Domingo Maiocco intensificó las gestiones ante las autoridades nacionales: primero fue el inicio del expediente concreto elevado al ministro Rogelio Frigerio. Y esta semana, el jefe comunal se reunió con autoridades de Vialidad Nacional y del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi).
En conferencia de prensa, anunció ayer que la obra está incluida en el Plan Federal de Inversiones, previsto por el gobierno nacional. «En el mapa de obras públicas que tiene previsto el Estado nacional, la doble vía con Rosario ocupa el tercer lugar en importancia para la región», afirmó.
En diálogo con UNO, sostuvo que previo a la doble vía, está trazada la transformación en autopista de la ruta nacional 34, en inmediaciones a Rosario, y también el Puente Paraná-Santa Fe. «El gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Plasenci, estaba al tanto del proyecto, y de la necesidad de encarar la obra, ya que ellos manejan cifras de que el viaducto supera el promedio que justifica la doble vía», que se la sitúa en un tránsito medio anual de 7.000 vehículos.
«Estamos a la expectativa porque sabemos que lleva su tiempo, pero lo importante es que ya está en la consideración de las prioridades del Gobierno», indicó, y acotó que el monto a invertirse serían unos 85 millones de dólares.
La financiación con PPP, o mediante fondos fiduciarios, podrían acelerar los pasos para el inicio de la obra.
Datos
*El llamado a licitación del puente Paraná-Santa Fe será en setiembre de 2018.
*Se espera que en noviembre de 2018, la empresa a cargo de la obra pueda iniciar los trabajos.
*En el paquete de inversiones mediante PPP está incluido la nueva circunvalación de Paraná, que partirá desde Sauce Montrull, y continuará su traza al sur de San Benito y Oro Verde hasta conectarse con la ruta 11, después de la sede del INTA.