El caso despertó alarmas de las instituciones y la preocupación de los padres. Indican que el menor era hostigado por los compañeros
El fatal desenlace del menor de 13 años baleado en el asentamiento La Bianca de Concordia, y la investigación justicial con las hipótesis de un disparo accidental o una autodeterminación como consecuencia de bullying escolar, tienen a Concordia conmocionada.
En los últimos días los comentarios se acrecentaron, tanto en el ámbito de las instituciones educativas como en la sociedad, que se sorprendió ante el posible caso de bullying. Se tejieron miles de especulaciones y también el fatal incidente obligó a una reunión de los padres de la escuela técnica Nº 1, donde el menor concurría a clases.
Indignación
Los padres de los alumnos de la escuela Técnica Nº 1 mostraron su indignación ante lo sucedido y también afirmaron que este tipo de casos de burlas y malos tratos se repite puertas adentro de la institución. De acuerdo a los comentarios, el menor de 13 años había sido hostigado por parte de un grupo de chicos de la misma escuela. Incluso se contó que la madre de la víctima había acudido a la institución debido a estos maltratos que padecía su hijo, y que no se le había dado la importancia que el caso requería.
Después de este episodio y la gran repercusión, fueron varios los establecimientos educativos que buscarán repensar su actuación en este tipo de situaciones. Y no solo se trata de instituciones educativas primarias o secundarias, sino también de otras enseñanzas relacionadas al arte y la cultura.
Para la directora de la Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello: “El bullying es uno de los tantos temas que está en proyectos institucionales y en los acuerdos de convivencias en todas las escuelas entrerrianas. Se aborda con diferentes estrategias con distintas alternativas en todo el año, pero con el ámbito de violencia que estamos viviendo como sociedad los adultos, tenemos que repensarnos y volver a pensar cómo nos estamos manejando”.
“Un grupo de padres de la escuela técnica Nº 1 se hizo presente en la institución pidiendo respuestas que tenemos que construir juntos. Cuando la escuela se entera por la mamá, toma cartas en el asunto, con reunión de padres y talleres. Se vinieron haciendo acciones puntuales de acuerdo a lo que indica la guía de acción a realizarse y llevar a cabo en estos casos con profesionales expertos en el tema”, comentó a LT 15 Radio del Litoral.
Consultada sobre el protocolo que se ejerce ante un caso de bullying, expresó: “Lo primero que se hace ante la sospecha de un caso de bullying es informar al docente. En forma conjunta ya sea con la cadena de autoridades de la institución, intensificar la guía de acción que ya debe estar establecida. Trabajar con las familias pero, por sobre todas las cosas, escuchar a ese chico o chica y a los otros compañeros que están realizando esta acción. Porque nosotros estamos formando ciudadanos integrales”.
Respecto de este caso, Di Lello manifestó: “Cuando se recibe la denuncia, que estoy elevando a mis superiores en el Consejo General de Educación, la escuela actúa como indica la guía de acción. Siguieron los pasos que se deben seguir”. Para la docente: “Los adultos debemos tomar conciencia de que somos los formadores de esta adolescencia. Hay que habilitar la palabra de ese adolescente y tener la capacidad de escucha suficiente”.
Emociones
Hugo Olivera es licenciado en Ciencias Penales y Sociales, y también dejó una reflexión sobre este tipo de problemáticas que se agudizan con los años. “Es necesario el aporte de la neurociencia, están demostrando que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje. Basándose en los conocimientos científicos más recientes, proponer una nueva mirada educativa sobre estas y otras muchas cuestiones, en las que se considera esencial atender las necesidades emocionales, sociales y físicas de todos los estudiantes y aprender desde y para la vida”, dijo a UNO.
Para Olivera es necesario formar ciudadanos críticos y más libres: “El papel de la curiosidad y la atención en los procesos de aprendizaje son los temas protagonistas. Sobre todo al impacto que produce en la generación de empleos de calidad. Proactivamente, posicionarte en centros de servicio y desarrollo. Las instituciones han sido creadas para que no nos matemos. La profundización de adopción de políticas públicas en educación es el sistema ideal para lograr ese objetivo”.
Un gesto de grandeza
Los padres del menor decidieron donar los órganos. El operativo por parte del Cucaier se realizó en la noche del jueves en el hospital Delica Masvernat. Seis pacientes en lista de espera nacional fueron beneficiados con trasplantes renales y de tejidos gracias a este gesto solidario.
De acuerdo al testimonio de las familias donantes, si bien esta experiencia está teñida de un profundo dolor ya que las muertes que llevan a la donación son siempre accidentales e inesperadas, el hecho de haber podido ayudar a otras personas, también sufrientes, es un aliciente que alivia el proceso del duelo que recién comienza.
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