Especialista explica las causas y qué especie de mosquito se trata. «Es un mosquito domiciliario que prolifera en las plantas»
La especialista Silvina Saavedra, explicó ¿qué está pasando con los mosquitos?
“Hay que esperar ahora que haga mucho calor seco y eso va a hacer que baje un poco la población. Esta vuelta se han venido muy resistentes. Las temperaturas altas favorecen la reproducción del mosquito”, señaló Saavedra. “Cuando es el verano bien cálido no vas a ver mosquitos, porque las mismas altas temperaturas hace que se sequen los criaderos y también los afectan a los mismos insectos, la desecación los termina matando. Hoy estamos en 16 – 17 grados a la noche y eso todavía no hace que tengamos las temperaturas extremas que terminan controlando la población”.
Los mosquitos negros que se están viendo “colocan sus huevos cercano a los charcos y el huevo se mantiene en lugares con barro y cuando llueve todos eclosionan juntos, eso es lo que estás viendo, las nubes de mosquitos. No transmite el dengue, sí puede traer encefalitis de San Luis o encefalitis equina del oeste”.
Con respecto al mosquito del dengue indicó: “Es domiciliario, lo que tengo que hacer es evitar los criaderos en mi domicilio. Principalmente los criaderos que lo mantienen son las plantitas en agua, que la mayoría de las personas no toma conciencia de que eso es un criadero y están conviviendo con el enemigo, esos recipientes hacen de atractivo para el mosquito”.
La especie que se está viendo por estos días “se esconde en pastizales, se reproduce en charcos que quedan, a la orilla de los ríos, de los arroyos, se desplazan distancias mucho más largas que lo que es Aedes Aegypti que es prácticamente domiciliario”.
(Gentileza de RADIO LA VOZ)