- Publicidad -


Luego de la presentación del petitorio firmado por vecinos solicitando se exija el cumplimiento de la ordenanza pirotecnia cero, producto de un encuentro con Protectoras, se acordó trabajar en forma coordinada para el año nuevo involucrando a otros sectores de la comunidad

 

- Publicidad -


En la semana previa a la navidad desde el Ejecutivo se realizó la campaña para concienciar a la población sobre los perjuicios que provoca la pirotecnia en personas y animales. Si embargo no fue suficiente. La noche del 24 y madrugada del 25 se escucharon fuertes explosiones en distintos puntos de Crespo y las redes sociales fueron la caja de resonancia de quejas sumado a la muerte de un perro por un paro cardíaco. Inspectores labraron cuatro actas con pruebas aportadas por vecinos. Si bien hubo controles, no alcanzaron, reconocieron.

Preocupados por la situación vivida, al día siguiente las Protectoras se reunieron con las autoridades del Ejecutivo para presentar un petitorio con firmas en el que expresan la necesidad de encontrar una solución para la noche de año nuevo.

Del encuentro se acordó llevar adelante un trabajo coordinado con otros sectores de la sociedad, como Protectoras, Discapacidad y Escuela Especial a fin de generar conciencia y que todos puedan pasar una fiesta sin inconvenientes.

 

El pasado viernes, Luciano Ríos, director de Tránsito, Eliana Wendler del Área de Desarrollo Humano y Andrea Colombara del Área de Salud Animal de la Municipalidad de Crespo hablaron con SOLNoticias sobre el uso de pirotécnia y los controles en Crespo durante los festejos del 25 de diciembre a la madrugada.

Luciano Ríos comenzó diciendo que pese a los controles de los días previos al 24 de diciembre, se tiró bastante pirotecnia, «los controles de parte nuestra estuvieron, solo hay dos locales habilitados bajo la ordenanza que los habilita para la venta exclusiva de pirotecnia lumínica. En los locales se los ha controlado y se los sigue controlando, pero sabemos que hay otras formas de adquirir éstos artefactos que son muchísimas, a veces se nos escapa y es difícil controlar todas esas situaciones.»
Se labraron cuatro actas con pruebas aportadas por vecinos
Con respecto a si hubo guardias ese día comentó «en Noche Buena hubo guardias, se hacen tanto de parte de la policía como de nosotros, la guardia se acota un poco pero a la 1 de la mañana ingresa más personal, también entendemos que toda ésta gente que trabaja en el municipio y la policía tienen sus familias y quieren estar un rato en su casa, pero después sí se sale y se hacen los controles necesarios». Resaltó que se recibieron un par de denuncias concretas esa noche, «se labraron las actas correspondientes,  la gente se tomó el trabajo de hacer la denuncia como corresponde y con pruebas también». Las denuncias registradas fueron cuatro,  «con prueba se puede llevar a cabo la multa correspondiente, en ese caso se aplica directamente la multa, o interviene el juez de faltas y tiene todo un proceso. Eso está aclarado en la ordenanza, hay que regirse por la ordenanza».
Coordinación con Protectoras, área de Discapacidad y Escuela Especial
Explicó que el uso de pirotecnia genera un gran perjuicio, pero que está muy arraigado culturalmente, «estamos trabajando para revertirlo, buscarle la vuelta, trabajar tanto con la gente como con el Área de Discapacidad, trabajar con los protectores de animales, trabajar para que la gente recapacite y tomen conciencia del daño que provoca ésto tanto en las personas como en los animales, el daño que se pueden llegar a provocar ellos con amputaciones, con pérdida de la vista, y que tengan en cuenta que si sufren un accidente interviene un sanatorio, una ambulancia, intervienen otros entes, nos involucra a todos».
Eliana Wendler por su parte contó que están analizando formas para generar la empatía en el otro, «que entiendan que lo que a mí me divierte a otra persona lo daña y también a su familia, aquella persona con hipersensibilidad sensorial o los adultos mayores que están padeciendo alguna enfermedad neurológica, todas estas cuestiones de estruendo le generan un nivel de angustia, de estrés, unas crisis realmente muy importantes que los lleva a estar en ese momento de festejo encerrados en alguna habitación de su casa, acompañados por un familiar lo cual no tiene nada de festivo».
Más adelante Andrea Colombara se refirió al malestar que genera la pirotecnia en las mascotas, luego de que el 24 de diciembre se hiciera viral la noticia de la muerte de un perro en Crespo. «Yo trabajo siempre de la mano con las protectoras y uno amanece con noticias como ésta puntualmente y de perros perdidos. La semana pasada yo compartí una idea que tenían las protectoras que era que si el perro se logra escapar del domicilio quien lo encuentra que lo retenga y le dé refugio para que después pueda volver con su familia, porque se vió en redes sociales que muchos perros por miedo escapan y a veces corren de una manera que se pierden, frente a ésta situación pedir la colaboración de los vecinos de retenerlo para que luego vuelvan a sus familias».

También recomendó que la gente que tiene puerta ventana de vidrio ponga una cortina o alguna silla ya que debido a la pirotecnia «se vuelven locos y es muy peligroso para ellos o para la gente que está ahí con ellos».
Agregó además sobre las campañas de concientización que todos los años se busca innovar,  «el año pasado habíamos hecho una campaña donde comprometimos a todos los comercios del centro con el no uso de pirotecnia, éste año se compartió en todos los medios porque hoy uno entiende que las redes sociales es el estado de WhatsApp, es la forma masiva y rápida de llegar a la gente para con la información y yo creo que la clave es no bajar los brazos», e invitó  a todos los vecinos a hacer la denuncia efectiva «para hacer cumplir la ordenanza y tratar de prevenir que pase lo que pasó en Navidad».
Ríos por su parte solicitó a la población que llamen y den aviso a la policía o a la municipalidad si saben de kioscos de barrio en donde vendan pirotecnia, «sólo hay dos negocios habilitados bajo la ordenanza, fuera de eso si la gente sabe que hay otro lugar que vende que llame al número municipal, al 160, desde el municipio se le pide los datos a la persona cuando llama pero nunca se los va a exponer, lo mismo pasa si llaman al número de la comisaría, el 101».

Dijo también que si éste año lo que se hizo no alcanzó habrá que redoblar la apuesta para el año próximo, «agruparnos, trabajar en conjunto con la escuela especial, trabajar con las protectoras, trabajar con el municipio».
Eliana Wendler insistió en la necesidad de generar conciencia del daño que se le provoca a otros seres vivos, animales y personas, «obviamente que no vas a empatizar al 100% con algo que no estás padeciendo o que no te toca vivir, pero sí hay que entender del daño que se le hace a la otra persona».
Al ser consultado sobre los controles de tránsito de cara al 31 de diciembre, Ríos respondió que se van a realizar los controles anunciados y se van a hacer los que se hacen todos los años en la zona del pórtico ya que se hará un evento en el Castillo. También se tomarán medidas en alguna calle «para que sea todo un poco más prolijo, pero sí obviamente por parte de la policía con sus móviles en la ciudad, con algún otro móvil en la zona del pórtico y nosotros también de parte del Área de Tránsito estaremos controlando en esa zona».
Con respecto al tránsito, destacó que el 24 a la noche transcurrió sin inconvenientes, «no tuvimos ningún accidente, no hubo que lamentar nada más que la juntada típica de todos los años que se hace el 24 y el 31 en el pórtico pero sin ninguna situación rara, no tuvimos accidentes ni grescas, sí se juntó bastante gente. El 31 vamos a tratar de controlar el tema de los vehículos que estén pasando música por el tema de los decibeles, para eso también tomamos los recaudos necesarios».
Sobre el final invitaron a la ciudadanía a comunicarse en caso de querer realizar una denuncia o notificar de cualquier situación a través de los números 495-1160 de la municipalidad y el 101 de la policía.
SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here