El paro del jueves afectará la producción industrial, el transporte de mercaderías y combustibles, la atención en los bancos, el funcionamiento de las escuelas y universidades, entre otras actividades.
La conducción de la CGT ultima los preparativos para la segunda huelga general contra el gobierno de Javier Milei que concretará el próximo jueves. La cúpula sindical espera una adhesión contundente.
En ese marco, se confirmó que el transporte público se plegará a la medida. Tras la adhesión de los gremios ferroviarios y los metrodelegados la semana pasada, la cúpula cegetista activó las conversaciones con el titular de la UTA, Roberto Fernández, que también se sumará al paro, anticiparon fuentes sindicales a Clarín.
Se dará en el marco del fracaso de la reunión con el Gobierno el último viernes por el aumento salarial de los choferes de colectivos. Así tanto la UTA como los maquinistas de La Fraternidad que comanda Omar Maturano, alejados en los últimos tiempos de la CGT, oficializarán en las próximas horas su participación en la huelga.
«Va a ser un paro contundente, se va a paralizar todo porque la medida no solo expresa los reclamos de las organizaciones sindicales y los trabajadores, sino a todos los sectores de la sociedad civil que se sienten maltratados por el Gobierno», aseguró Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA y uno de los referentes del grupo de «independientes» que junto a los «gordos» conforman el espacio dialoguista que controla la cúpula de la central obrera.
Desde esa misma vereda, Héctor Daer, jefe de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción, remarcó que «va a ser un parazo» porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de «consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos», acusó.
La reimplantación de Ganancias sumado a los cambios introducidos en el capítulo laboral de la Ley Bases que votó Diputados realimentaron el malestar sindical contra el Gobierno.
Ahora, y en paralelo al paro, la cúpula cegetista avanzará con su estrategia política de cara al debate en el Senado. Para ello ya agendaron para el martes por la tarde un encuentro con el bloque de senadores de Unión por la Patria. La expectativa de los sindicalistas es lograr un compromiso de la bancada para frenar la reversión de Ganancias y algunos artículos de la reforma laboral, como los que crean la figura del «trabajador independiente» (que podrá contratar hasta otros cinco trabajadores para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado, que estará basado en una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos) y el esquema de indemnización agravada en casos de despidos discriminatorios, entre otros puntos cuestionados por la CGT.
El paro del jueves afectará la producción industrial, el transporte de mercaderías y combustibles, la atención en los bancos, el funcionamiento de las escuelas y universidades, los vuelos y servicios aeroportuarios, la actividad comercial y los servicios en hospitales y clínicas, donde solo se atenderán guardias mínimas. Tampoco funcionará la atención al público en las dependencias estatales por la adhesión de UPCN y ATE, los subterráneos, colectivos y trenes, se paralizará la actividad en los puertos y servicios destinados a la exportación.