Y llegó nomás la apertura del Segundo Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche a la capital entrerriana.
La organización trabajó a destajo para gestionar la presencia de 70 empresas que pondrán 280 productos en competencia. La actividad, entre este lunes y el miércoles, se entorna con 15 capacitaciones; la visita a un tambo; la recorrida al detalle de un establecimiento robotizado y, -en la sede física del encuentro, el Centro Provincial de Convenciones-, la presentación de ocho bandas de música; una exposición estática, competencia de saberes y dos catas al público. La actividad es de acceso libre y gratuito.
El encuentro se concreta con el impulso de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, la Escuela Superior de Lechería de Córdoba y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y el Consejo Federal de Inversiones.
El programa completo incluye, una Feria de Escuelas Agrotécnicas donde se podrán adquirir los productos que elaboran los estudiantes, una competencia de Saberes Lácteos donde se pusieron a consideración los aprendizajes adquiridos y material de estudio específico, bandas, patio gastronómico, stands de empresas y capacitaciones.
Por primera vez en el marco de este gran acontecimiento, donde las personas podrán adquirir una serie de herramientas iniciales de valoración de quesos y podrán señalar cuál de ellos es a su criterio el mejor, tornándose esta decisión en el reconocimiento Paladar Entrerriano. Para esta actividad la inscripción ya cerró.
Las capacitaciones e intercambios serán este martes y miércoles en el Centro de Convenciones y la Vieja Usina. A continuación de señalan algunas de ellas, el martes 15: Estrategias para incrementar la productividad quesera con Biotecnología, Transformación digital en usinas lácteas, Programa Argentino de Carbono Neutro, Calidad del agua en establecimientos ganaderos, Ordeño Robótico, innovación al alcance de todos; Maximizar los recursos existentes en el tambo, Factores de riesgo asociados a la mortalidad en terneros de tambo, Cómo producir en contextos hídricos desfavorables y el rol de una mujer al frente de un tambo en plena zona árida. La experiencia de María José Travaglino, de La Canducha ubicado en Bustinza.
El miércoles 16, los intercambios versarán sobre: Más de 100 años eligiendo ser parte de la lechería, innovación, valor en origen, tecnología y la apuesta permanente por el campo argentino Grupo Chiavassa, El Rol de las Queserías Artesanales en el Desarrollo Regional en diferentes países del mundo, Maximizar los recursos existentes en el tambo (pastoril, estabulado, mixto), Tambos orgánicos y Leche A2 (perfil del productor, valor agregado), una apuesta a la sostenibilidad e innovación en lechería. Las Pymes Lácteas y el Comercio Exterior, actualidad y desafíos con autoridades nacionales y empresas; Mejora Continua en el Tambo: Buenas Prácticas, Criterios y Estrategias, Cuidando la salud pública – Calidad higiénico sanitaria de la leche – Información en la cadena láctea; Quesos con identidad regional, plan de negocio y estilos, y ¿Quesos y Mate? Encuentro de Sabores con tradición.
Uno de los mayores atractivos será sin duda el tambo robot, una ocasión para conocer de cerca las herramientas tecnológicas disponibles para los productores en la actualidad. Dicha muestra tendrá su ingreso por calle Corrientes, los días martes y miércoles.
Además, se podrá acceder a una muestra o exposición de todos los productos en competencia en el hall del edificio y los visitantes tendrán la posibilidad de registrarse in situ para paseos en el Bus Turístico de la ciudad de Paraná.