En la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos de Concepción del Uruguay fue probado este lunes el sistema de botón antipánico, aplicación para teléfonos celulares desarrollada por la Municipalidad de Concordia como acción preventiva de violencia de género.
Este sistema de “SOS Alerta” será implementado en Concepción del Uruguay tras el convenio firmado entre la Municipalidad uruguayense y la de Concordia, a partir del cual ésta cedió gratuitamente el software de la aplicación desarrollado por su Área de Informática.
María de los Ángeles Petit, asesora de la Intendencia de Concordia, informó que “Actualmente tenemos casi 500 mujeres monitoreadas y es un sistema que permite trabajar como auxiliares de la Justicia, acompañando y danto tratamiento a muchísimas mujeres que sufren este flagelo social. Concordia es una sociedad con promedio anual de 2.700 denuncias y creemos que con este tipo de coordinación entre Estado, Policía y Justicia, podemos prevenir muchos de estos casos. Ha dado muy buenos resultados: el año pasado hubo 258 alertas, de las cuales 32 fueron aprehendidos infraganti”.
¿Cómo funciona el sistema?
La mujer víctima de violencia de género llega a la sede policial con un oficio de la Justicia en el que se solicita la instalación del botón antipánico en el celular de la demandante. En caso de que ésta no tenga un equipo con sistema Android, la Municipalidad le otorgará uno en comodato.
Cuando la usuaria acciona el botón, la alarma suena en la central de monitoreo en la Jefatura de Policía. Una vez identificada la mujer y el lugar donde se encuentra, es enviado allí el móvil policial más cercano. Además se envía un correo electrónico al Consejo Municipal de la Mujer y al Juzgado de Familia o el Ministerio Público Fiscal. También se envía un mensaje de texto al celular de un familiar o contacto de la víctima.