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La edil abordó otros temas como la readjudicación de viviendas y educación vial

La concejal de la oposición, Nancy Eichhorn habló con SOLNoticias sobre dos pedidos de informe que se realizaron en el Concejo Deliberante, el funcionamiento del Biodigestor y la faltante de dinero en el Campo Yapeyú. También se refirió a los proyectos que se presentaron en el Concejo.

Funcionamiento del Biodigestor:
Nancy Eichhorn contó que en la última sesión entraron dos pedidos de informe. El principal se refería al funcionamiento del Biodigestor, que actualmente no está funcionando, «en la sesión de julio cuando se nos pide tratar la modificación del presupuesto desde la Secretaría de Hacienda vimos que uno de los presupuestos que están modificados tiene que ver con el arreglo del biodigestor, entonces hicimos el pedido de informe porque el biodigestor está desde el 2018, hubo una inversión de casi 4 millones de pesos y nos llama la atención que todavía se esté dando vueltas sobre eso. Entendemos que cuando funcione no va a producir gas como para vender pero sí vamos a poder saber qué pasó durante éstos años, porque debería estar funcionando. Esperaremos el informe a ver con qué nos encontramos».

Faltante de dinero en el Campo Yapeyú:

Al respecto del pedido de informe sobre el dinero que falta en el Campo Yapeyú, la concejal contó que fueron notificados por un vecino que recurrió a ellos preocupado porque que hubo una faltante de dinero de un aporte que realizan las familias de los alumnos que hacen actividades allí, se trata de una suma de alrededor de 100 mil pesos. «El secretario del Concejo Deliberante nos acercó la información lo más rápido posible y así se confirmó que el faltante de dinero era un hecho, algo que había pasado, pero no hubo una explicación acorde a lo que implica que en una dependencia municipal falte dinero y no sabemos qué pasó. No se hizo una denuncia», dijo.

Según dijo Eichhorn, la idea del informe es ver si se está cobrando una cuota, como se está cobrando, a qué área del municipio ingresa, cómo se administra, y quién se hace responsable de eso. «Hay una ordenanza, la 2416, que en el artículo 2 estipula en el punto C que los fondos van a ser aportes voluntarios de quienes participen en las actividades pero se refiere a las actividades culturales, no a las deportivas, lo que queremos saber es por qué se cobra ese dinero. Sabemos que hay  comisiones de padres haciendo eventos y ventas de productos para ayudar a los chicos con las camisetas y viajes, entonces nos preguntamos si se están aportando cuotas a las distintas disciplinas de la escuela de deporte, si se están generando eventos para generar dinero ¿cuál es la prestación que hacemos como municipio desde el área de deporte?», cuestionó.

También aseveró que al bloque de los concejales de la oposición les llamó la atención algunos sueldos de profesores,  dijo que los mismos «están a cargo de la preparación física de los estudiantes que son menores de edad y los acompañan a los viajes, vemos que esos profesores cobran sueldos entre los 200 y 300 mil pesos con toda la responsabilidad que acarrea ese trabajo, y también vemos que hay otros docentes con un rol en el gobierno provincial como funcionario que cobran cifras mayores. Nos interesa profundizar en eso así que vamos a esperar a la respuesta sobre qué pasó con ésta faltante de dinero para luego ahondar en el asunto de los sueldos».

Funcionaria provincial en la municipalidad:
Ante la consulta sobre si la funcionaria provincial que está contratada cobra un sueldo municipal, confirmó que percibe un sueldo municipal sumado a sus ingresos provenientes de la provincia, y que si bien es un contrato consideró que ésta situación «no sería compatible». «Nosotros sabemos que acá siempre se colaboró con las instituciones, los padres se preocupan porque los chicos tengan sus equipos deportivos, sabemos que la sociedad está pronta a colaborar, pero no podemos por un lado hablar de austeridad y honestidad y entregar lo mejor a la sociedad mientras tenemos éstas cuestiones. También pasa con otro funcionario que al percibir la jubilación también habría una cuestión parecida. Si bien lo hemos dialogado informalmente habrá que hacer otro pedido de informe por escrito para obtener la respuesta con alguna firma responsable y si estamos equivocados que nos lo digan», adelantó.

Aumento de las tasas:

Sobre el aumento de las tasas municipales indicó que todavía no fue aprobado, pero que el proyecto sí pasó a comisión. El ejecutivo municipal elevó el proyecto pidiendo que haya un aumento del 30% en la tasa de Obra Sanitaria municipal, «estaremos tratándolo la semana entrante, no lo hemos leído en detalle pero lo haremos ésta semana».

Se refirió además a la problemática del aumento en las tarifas para las instituciones, «varias instituciones se han visto sorprendidas con los montos que han llegado en las boletas de luz, de los servicios. No se ha conversado oficialmente en el Concejo, pero sí extraoficialmente el cómo vamos a responder si surgen preguntas al respecto de ésto. La idea de la tasa municipal es algo que para el vecino se vuelve tangible, alumbrado público, el barrido, no es una tasa como ha pasado en otras provincias que el vecino no sabe lo que está pagando, pero no quita que igualmente le preocupe y no le repercute en el bolsillo. Lo trataremos la semana que viene. Sí hay que decir que todo lo que el ejecutivo propone respecto a la recaudación suele ir con una justificación que hace la Secretaría de Hacienda, ellos van viendo que prestar ese servicio no vaya tan descompensado con lo que se recauda, pero entendemos que para el vecino le pasa en la tasa, le pasa en la luz y se le hace cada vez más difícil llegar a fin de mes».

Quienes más padecen los aumentos son los jubilados, consideró, ya que éstos «tienen muchos gastos en torno a salud, deben llevar una alimentación saludable por lo que se les encarece, tenemos muchos jubilados que tienen voluntad de pagar, son buenos contribuyentes pero no llegan. Entonces tenemos la tasa social, también piden algún descuento por vías de excepción y como concejales nos sentamos a evaluar y vemos la necesidad de otorgar eso porque se les hace muy difícil llegar a fin de mes y cumplir con las obligaciones como contribuyentes».

Ante la pregunta de si considera posible que se aplique la eliminación del impuesto a la energía en el municipio de Crespo respondió «la posibilidad es prácticamente nula porque en nuestras tasas se puede corroborar que el servicio está, es cierto que en algunas calles de Crespo falta alumbrado, no hay barrido y algunos vecinos de Crespo pueden argumentar que no deben pagar un servicio que no les llega, pero lo que deben hacer es reclamar el servicio porque lo están pagando en la boleta de la luz. Es muy difícil que se aplique porque es el único ingreso real del municipio, el resto de los impuestos no tienen la característica que tiene la tasa. Seguramente lo trataremos en la próxima semana».

Proyectos a tratar:
Más adelante en la entrevista fue consultada sobre los proyectos que se trabajan en el Concejo Deliberante. Aseveró que desde la oposición lo que más piden es que los proyectos presentados sean tratados, «nosotros pedimos que se trate, si el oficialismo encuentra poco realizable y coherente un proyecto pueden votar por la negativa y están en todo su derecho y ese es el juego político que nos llama, pero pedimos que se trate».

Luego contó que en abril pasado se presentó un proyecto para rever la ordenanza al respecto a la circulación y el estacionamiento de tránsito pesado, «después de pedir que se trate empezó a tratarse, se han tenido dos reuniones, en esa reunión participó la gente de la guardia urbana municipal, la gente de tránsito, participó Juan Gareis desde obras, se está empezando a trabajar, fue una reunión amena para ver cómo se puede mejorar esa ordenanza y ver donde se pueden estacionar los vehículos de gran porte. Va en camino la comisión a tratarlo». Anticipó que la semana que viene habrá otra reunión para dialogar con las empresas, «la idea es dar lugar a las voces, porque es un tema sensible en el que todas las partes tienen que colaborar de alguna forma en que sea lo mejor para toda la sociedad. Se habló de informatizar la playa de estacionamiento de camiones porque si hay una buena playa de estacionamiento con los servicios mínimos también de alguna manera se colabora para que estén ahí estacionados los acoplados».

Otro de los proyectos de ordenanza presentados es uno respecto a la adhesión a la Ley 10.944 que versa sobre cómo deben funcionar los gimnasios, bajo qué órbitas, con respecto al COPEFER que es quien matricula y organiza a los profesores de educación física. Comentó que ya tuvieron una reunión con Aníbal Lanz del bloque oficialista y otros concejales, «le dimos ya una segunda lectura y vamos a ver si podemos terminar de redactarla para tratarla».
También presentaron la declaración de interés municipal del libro «Trayectorias escolares en la ruralidad» de la escritora y docente crespense Elizabeth Weinzetel, que fue tratado y aprobado.

Además habían presentado el proyecto para que pase a dominio el terreno donde funcionan los talleres de la Escuela Técnica, explicó «para nosotros es muy importante, la escuela técnica en Crespo tiene una importancia supina, muy importante, los egresados de esa escuela son muy buscados por las empresas y las fábricas de la zona. Nosotros creemos que otorgarles eso les va a permitir a ellos desarrollarse a futuro. Sabemos que tiene su edificio con aulas en Calle San Martín entre Rodríguez Peña y Roque Sáenz Peña pero ellos tienen orientaciones en gestión, en electromecánica, en construcción, si hay algo que necesitan es espacio y ese espacio lo vienen utilizando hace casi 50 años. El municipio siempre ha estado a la vanguardia, se le ha donado un terreno a la IERP para la escuela y al Consejo General de Educación para la institución Isabel Rojas ESJA 97, así que apelamos que esto se pueda tratar y darle mayor crecimiento a la Escuela Técnica».

La semana pasada presentaron un proyecto sobre adicciones, consideró que «si bien el municipio ya tiene el plan Prevenir nuestra idea es institucionalizar eso, y que no quede en actividades esporádicas, la idea es que tenga una organización, un seguimiento. Cuando uno habla de adicciones habla de una variedad de componentes que hacen a la salud mental, a la salud emocional, prevenir es la mejor herramienta pero tenemos que ir pensando en algo más allá de la prevención, tenemos que pensar en herramientas de intervención porque es un problema que está a pleno y que preocupa muchísimo a la sociedad».

También contó que tienen pendiente el proyecto de Educación Vial que ya es una ordenanza que y tiene un plan, «pero queremos institucionalizar el plan de educación vial, algo parecido con el plan de Prevención de adicciones, que no sean actividades perdidas en el año, la idea es que sea lo más organizado posible».

Además contó que quedó pendiente tratar la readjudicación de lotes sociales. «La idea es partir de la ordenanza 3922 ver qué es lo que pasa. Hay terrenos que han quedado ociosos porque han sido desadjudicados, porque han sido devueltos, nosotros habíamos pensado cómo hacer para que aquellos vecinos que están con más urgencia por una vivienda propia se les pudiera readjudicar. Es cierto que no es algo sencillo porque la idea no es violentar el espíritu de la ordenanza que es la 3922. Si bien no es necesario esperar hasta tener 50 nuevos lotes o terrenos para hacer una nueva adjudicación si la idea es hacerlo acorde a la normativa», explicó.

Finalmente comentó que la sesión en los barrios dejó un saldo positivo porque según dijo, al vecino le gusta ser atendido en los reclamos, ser escuchado, «así que nos esperan en otros barrios para otras problemáticas».
Texto del pedido de informes
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El bloque de concejales Alianza Más para Entre Ríos se dirige a Usted, representante del Ejecutivo, para exigir un informe detallado del estado de situación respecto a un hecho de faltante de dinero en el Campo de deportes Yapeyú ocurrido el mes pasado. El día 25 de julio se le compartió la preocupación por el hecho al Secretario del Honorable Concejo Deliberante, solicitando que por su intermedio los Subdirectores de Deportes Sres. Miguel Berns y Francisco Morales puedan responder acerca de la situación.

Hasta el día de la fecha esa información no ha sido presentada de manera clara,  ni oralmente ni por escrito, ni por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante ni por los funcionarios responsables del Área. Exigimos una pronta respuesta acerca de: forma de recaudación, forma de ingreso a las cuentas municipales y rendición de gastos del dinero que se solicita a quienes asisten a las diferentes disciplinas que comprende la Escuela Municipal. Hacemos saber a Usted que hechos similares respecto al cobro de cuotas en dependencias y actividades del municipio, han sido denunciadas ante organismos provinciales en gestiones anteriores por entenderse que no corresponde hacerlo.

Con preocupación esperamos que la información solicitada no esté siendo manipulada y/o tergiversada, por lo que exigimos una rápida respuesta.

 

SOLNoticias

 

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