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El proyecto surge de los concejales de la oposición. Fue convocado Luis Hartman quien ocupó el cargo de director de tránsito e integró el Observatorio Vial de la provincia durante la anterior gestión provincial
Se están realizando capacitaciones sobre Educación Vial en las escuelas de la ciudad de Crespo.
Luis Hartman, quien formó parte del Observatorio Vial de la provincia, junto a los concejales Nancy Eichhorn y Juan Pablo Motta contaron hablaron con SOLNoticias sobre éstas charlas y sobre los proyectos que se han presentado en el Concejo Deliberante.
El ex funcionario comentó que la iniciativa de brindar éstas charlas informativas en los ámbitos educativos surgió de los concejales,  «yo fui invitado y con gusto participo volcando mi experiencia recabada en éstos años. Desde el 2010 hasta acá pudimos dar muchas capacitaciones. Me dediqué mucho a dar capacitaciones a personal de Seguridad Vial a personal de tránsito de más de 80 municipios de la provincia, en las capitales provinciales también, capacitaciones a docentes de también de toda la provincia, hicimos el plan Federal de Educación Vial que salió de acá de Crespo, de acá de la provincia, lo pudimos implementar dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se hizo a nivel nacional, y toda esa experiencia la volcamos en beneficio de la comunidad».
Por su parte, la concejal Nancy Eichhorn, integrante del bloque del justicialismo en la ciudad de Crespo indicó que la idea surgió porque un grupo de madres se comunicó con el concejal Juan Pablo Mota planteando qué posibilidades había de dar charlas de educación vial en las escuelas, «sobre todo en ésta época del año en que amanece tarde, la salida del sol se da después de las 7:30 y sobre todo al atardecer también y tenemos muchos chicos que circulan en bicicleta y van con abrigados con ropas oscuras en ciertas calles donde falta la iluminación natural y veían cierto peligro en la circulación. Nos preguntaron qué se podía hacer». A raíz de esa consulta pensaron en un proyecto de ordenanza pero leyendo la normativa actual, la ordenanza 2811 encontraron que ésta prevé un programa de Educación Vial.
Juan Pablo Motta precisó que hasta el momento se han visitado la escuela 187, la escuela Walter Heinze, la escuela técnica y la escuela 105. Con respecto a las capacitaciones, Motta consideró que lo aprendido debe convertirse en una conducta permanente.
Adelantó que la idea es seguir recorriendo escuelas y el año próximo también apuntarán a los clubes deportivos, «porque también hay disciplinas que se practican de noche o de mañana y hay mucha bicicleta. La idea es seguir en esta senda».
Motta precisó que el bloque de concejales decidió comprar 320 luces para la seguridad de los ciclistas, «son las luces comunes, luz blanca adelante y luz roja atrás. Nos da una buena señal ante la oscuridad, ante la niebla, ante los badenes, ante las frenadas. La idea es prevenir, sabemos que se necesita mucho más, la idea es poder seguir con ésto».
Hartman indicó que a nivel provincial se ha incrementado el uso de bicicletas y en Crespo en particular y que «sería positivo tener la posibilidad de llegar a ellos (los ciclistas) y contarles los pro y los contras que tiene la bicicleta pero principalmente que conozcan las normativas y el respeto que se tiene que tener al momento de conducir y ellos después son transmisores de todo esto hacia los más grandes, los padres, hermanos, tíos, ellos son el canal que tenemos para ir mejorando a los más grandes».
Además advirtió que se está perdiendo la costumbre de cederle el lugar al peatón, «yo les digo en cada charla que tengo con adultos que si quieren empezar bien el día cedanle el paso a un peatón, seguramente se va a dar vuelta y lo va a saludar y va a sonreírle». Además resaltó que estadísticamente el 72% de las mujeres no ceden el paso en las sendas peatonales «teniendo en cuenta que hoy a esta altura está el 50 y 50 el uso del vehículo entre hombres y mujeres, pero tenemos que tener en cuenta que conduce mucho más prudente la mujer en algunos sentidos, porque la menor cantidad de siniestros es provocado por mujeres».
Charlas en las escuelas:
Las charlas duran entre media hora y cuarenta minutos ya que la idea es brindar información puntual para que la clase sea productiva. Mota contó que los chicos se mostraron muy agradecidos con las luces y que las recibieron como un premio, pero aclaró que son para tratar de preservar vidas o ayudar y mejorar las condiciones del tránsito, «ya que no sólo las bicicletas han aumentado sino que el parque automotor en general ha crecido mucho en Crespo, la ciudad tiene 14 accesos y no es fácil de controlar, hay que darle un orden y hay que estar atrás de eso y para eso hay que buscar gente idónea y profesionalizada en el tema».
Transitar en contramano:
Uno de los problemas de los que habló Hartman es de los conductores que cometen infracciones como la de transitar a contramano, «son muchísimos, lo veíamos acá en la escuela, los chicos te cuentan la verdad, lo admiten. Más llama la atención que adultos que circulan en vehículo no cumplan con las normas de tránsito, ves ciclistas constantemente en contramano y a altas velocidades. Los chicos cuando vienen a la escuela y demás seguramente más de uno va a reaccionar a partir de ahora y va a tratar de cumplir con las normas».
También insistió en la importancia de que las normas sean aprendidas e implementadas por todas las familias para que los chicos las incorporen. «En el 2010 cuando lanzamos la ordenanza 2811 la misma hablaba del plan permanente de Educación vial en las escuelas, es como dice  la ordenanza, es permanente, tiene que estar en forma permanente trabajándose para que el chico al cabo de empezar a los 5 años hasta que sale de la escuela conozca todas las normas de tránsito perfectamente bien y cuando vaya a sacar la licencia de conducir ya vamos a tener conductores mucho más idóneos con las características del conocimiento en general de las normativas de tránsito».

SOLNoticias

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